El 40% de la ruta del Tren Maya se moverá mediante energía eléctrica. Con la concreción de un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), se pondrá en marcha la estrategia de electrificación del proyecto en su tramo Mérida-Cancún-Chetumal, que abarcará 680 kilómetros.
El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.
Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro, pero según el proyecto original, el 60% restante se moverá a base de diésel.
La CFE y el Fonatur firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el sureste.
“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista”, señaló Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.
“Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, agregó.
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El 40% de la ruta del Tren Maya se moverá por energía eléctrica; CFE participará en el proyecto
Por su parte, se informó que la CFE proporcionará su experiencia y capacidad técnica y humana para realizar los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, mientras que el Fonatur proveerá los recursos, así como las facilidades e información a su alcance, para el desarrollo del proyecto.
El titular de la CFE, Manuel Bartlett, agradeció la confianza en el organismo, para la cual es un orgullo ser seleccionada e incluida en un convenio histórico.
“El compromiso de la CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto”, destacó.
Las empresas productivas subsidiarias CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico participarán en los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para el proyecto del Tren Maya.
Los trabajos de modernización favorecerán la estabilidad y confiabilidad al sistema eléctrico.
Con información de Elisa Rodríguez