En los últimos seis meses la percepción sobre la inseguridad en Cancún mejoró, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada la primera quincena de septiembre.
Según los resultados del sondeo, publicados este lunes, la percepción ciudadana mejoró en más de cuatro puntos porcentuales. Si en marzo de 2020 el 85.6% de la población consideraba que vivir en Cancún era inseguro, para septiembre pasado esta cifra se fijó en 81.5%.
En la variación anual también se mostraron cambios, aún más pronunciados, pues en septiembre de 2019 el 86.2% de los cancunenses se sentía inseguro.
También disminuyó, según la medición del Inegi, la población de 18 años o más que tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de Gobierno.
En el primer trimestre del año el índice de la población que tuvo estos conflictos fue el 47.6%, mientras que para el tercer trimestre fue de 40.6%.
Resultado Nacionales
A nivel nacional, el 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este resultado destaca pues representa un cambio “estadísticamente significativo” respecto al 73.4% de marzo de 2020, así como una diferencia con respecto al 71.3% obtenido en septiembre de 2019.
Un total de 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020; de hecho, 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento.
Sin embargo, hay cosas que no han cambiado: la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62%.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente.
Con información de Redacción