El presupuesto para conservar y mantener a los Centros Integralmente Planeados (CIP), como los que hay en Cozumel y Cancún, tendrá una disminución real de 29.6 por ciento en 2021, debido a un cambio de estrategia en materia turística del gobierno federal, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
En un análisis sobre el Proyecto de Presupuesto Federal para 2021, el Centro resaltó que se le propuso asignar solo 119.4 millones de pesos para la partida E007, correspondiente al mantenimiento y conservación de la infraestructura de los Proyectos Turísticos Integrales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicados en Cancún y Cozumel, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Ixtapa, Guerrero; Litibú, Nayarit; Loreto y Los Cabos, Baja California Sur; así como, Playa Espíritu, Sinaloa.
“La actual política turística ha hecho un cambio (Prosectur 2020-2024) de estrategia, en la cual los CIP y el impulso de puntos específicos de desarrollo y promoción turística ya no serán el eje de la estrategia, sino que ahora se buscará la integración de la infraestructura turística existente, mediante el desarrollo de sistemas de transporte, para el impulso del desarrollo regional y la integración de las comunidades”, apunta el Centro.
Y es que la política turística de la presente administración cambiará con respecto a la iniciada en 2019, pues las asignaciones presupuestarias vinculadas al sector turístico responden ahora a una estrategia de desarrollo regional, antes que a una estrategia focalizada en centros turísticos específicos, tal como se estableció en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.
La política turística de los 40 años previos, explican, se ha centrado en el desarrollo y promoción de los CIP, en destinos de sol y playa, los cuales no han conseguido convertirse en polos de desarrollo ni insertarse en la dinámica del desarrollo regional.
“Antes bien han provocado desequilibrios espaciales, y exclusión de las participación de las poblaciones locales y sus necesidades”, apuntan.
Para contrarrestar esta tendencia, la OCDE ha recomendado fortalecer la conectividad aérea y terrestre para apoyar la diversificación y tendencias de los mercados con alto potencial; y facilitar la movilidad del turista en el interior del país; distribuir de mejor manera los beneficios del turismo; diversificación de producto y desarrollo de destinos, así como enfocar recursos de financiamiento a proyectos turísticos innovadores con alto potencial, incluyendo empresas pequeñas y microempresas.
PODRÍA INTERESARTE:Exitosa respuesta a convocatoria de clases de kick boxing en Isla Mujeres
Disminuirá presupuesto para Centros Integralmente Planeados como Cancún y Cozumel para 2021
Sería a la luz de este análisis que se puede entender el giro del timón en la actual política turística.
Ahora, sostienen, se propone integrar la infraestructura turística existente. De ahí la apuesta por el Tren Maya en el sureste del país.
De acuerdo con la exposición de motivos del PPEF 2021, “los recursos estimados para el Ramo Turismo en 2021 se encaminarán a la implementación de acciones para continuar con la ejecución del proyecto Tren Maya”, entre otras cosas.
Este ramo, subrayan, tuvo una asignación presupuestal de 38 mil 613 millones de pesos, monto superior en 33 mil 578 millones de pesos al presupuesto aprobado para el ejercicio 2020.
Con información de Redacción