Quintana Roo ha aplicado un total de 51 mil 588 pruebas de detección de diabetes, a fin de brindar un tratamiento oportuno, de enero a octubre.
Los Servicios Estatales de Salud (SESA), y su titular, Alejandra Aguirre Crespo, reportaron que de acuerdo con datos recabados, esta enfermedad se convirtió en la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres a partir del año 2000 en a nivel nacional.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut), indicaron que el 14.4% de las personas mayores de 20 años y el 30% de los mayores de 50 años, padecen diabetes.
Por tal razón, la Secretaría estatal de Salud ha fortalecido las acciones para prevenir y tratar la diabetes a través de estrategias encaminadas a la detección y control de este padecimiento.
Informó que a la fecha se han formado 30 educadores en diabetes, distribuidos en las unidades médicas del primer nivel de atención, y que se han dado alrededor de 25 capacitaciones sobre el tema de prevención y tratamiento de la enfermedad.
También reportó un 40% de los pacientes ha logrado alcanzar un adecuado control, del total de personas que acuden a consulta de manera regular por diabetes.
TE PODRÍA INETERSAR: Permitirían ingreso de medicamentos contra Covid-19 sin registro sanitario
Brindan atención especializada para el control de la diabetes
La SESA brinda atención especializada para personas con dificultades en el control de la diabetes, a través de las tres Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-ec) ubicadas en las ciudades de Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto.
Además han mejorado el abasto de medicamentos y las unidades cuentan con todos los instrumentos e insumos básicos para el tratamiento de la enfermedad.
Con información de Infoqroo