Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô La alianza electoral entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) permanecerá vigente. El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desestimó la impugnación presentada el 31 de enero en contra de la integración de esta coalición.
Fueron 17 personas las que promovieron el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano quintanarroense, que iba en contra de la resolución IEQROO/CG/R-002/19, la cual resolvió la solicitud de registro de la coalición parcial presentada por Morena, PT y PVEM.
El Tribunal estimó el juicio como improcedente, debido a que se interpuso fuera de los plazos señalados en la Ley de Medios.
El Artículo 25 de dicha ley establece que los medios de impugnación deberán promoverse dentro de los cuatro días siguientes, contados a partir de que se tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o resolución que se impugne. Sin embargo, el juicio se promovió hasta el 31 de enero, aunque la resolución se hizo pública el 25, por lo que resultó fuera del tiempo permitido.
El desestimiento se resolvió por unanimidad de votos de la magistrada presidente, Nora Leticia Cerón González, y los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Venamir Vivas, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
No es la primera vez que dicha alianza causa inconformidad, pues el pasado 22 de enero, simpatizantes de Morena en Quintana Roo manifestaron su descontento por la coalición electoral “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.
“Nosotros no estamos dispuestos, como militancia, como pueblo, como ciudadanos, a hacer alianza (con el PVEM)”, dijo entonces Laurentino Martínez Pérez, miembro fundador de Morena y uno de los promoventes del juicio antes mencionado.
El inconforme acusó que el pacto de coalición se llevó a cabo entre dirigencias, sin consulta a la militancia morenista, y señaló como negativo el hecho de que se piense condidatear a gente externa a Morena y se excluya a los propios adeptos.