En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado de la República por la reciente aprobación de la eliminación del fuero presidencial.
“Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones, solo por cualquier delito, solo por traición a la patria y esto significaba un fuero, ahora con esta iniciativa se va a poder juzgar por cualquier delito como a cualquier ciudadano, se termina el fuero” comentó.
“Quiero agradecer mucho a los legisladores, senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar fuero presidencial”, agregó.
TE PODRÍA INTERESAR: AMLO presenta Guía ética para la transformación de México
Anunció apoyos fiscales para la frontera
Además, anunció que se ampliarán la vigencia para los apoyos fiscales del programa Zona Libre de la Frontera Norte país, hasta el final de su gobierno, en el 2024. La medida también estará disponible para las fronteras de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“Chetumal va a volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación; entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio”, detalló.
Los beneficios incluyen la reducción del ISR en un 20%, del IVA en 50%, y se homologarían los precios de los combustibles, e incrementando el salario mínimo al doble, en la frontera.
Chetumal contaría con la exención del impuesto a importaciones y del pago de derechos por trámites aduaneros, convirtiéndose en una zona franca libre.
#ConferenciaPresidente. Explica el secretario @ArturoHerrera_G las medidas para que Chetumal vuelva a ser zona franca, es decir, zona libre a las importaciones como fue hasta 1992. pic.twitter.com/xPc1o3lAqZ
ÔÇö Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 27, 2020
Con información de Milenio