El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, presentó la ponencia Retos, Respuesta y Sinergias en la atención del sargazo durante el seminario organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En un comunicado, la SEMA señaló que la ponencia busca abordar el desafío del sargazo a través de enfoques en línea con la Agenda 2030, el Acuerdo de París, la biodiversidad y los ecosistemas.
El seminario proporcionó una plataforma para compartir información, generar conocimientos, promover las mejores prácticas y desarrollar la colaboración en la gobernanza de los océanos para enfrentar el desafío del sargazo en el Caribe.
Además de Quintana Roo, participaron expertos de Kenia, Trinidad y Tobago, Barbados y Guadalupe.
En la inauguración, el director de la oficina regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Leo Heilman, recordó que, el desarrollo económico y social de los países del Caribe depende de los servicios ecosistémicos.
Advirtió que el turismo, pesca, salud humana y sustentabilidad se ven amenazados por el arribo del alga. Y agregó que la excesiva floración de macroalgas también es un desafío para países del Atlántico central y áfrica Occidental.
TE PODRÍA INTERESAR: Aún hay posibilidad de formaciones de huracanes en el Mar Caribe
Quintana Roo asume desafío para organizar actividades de recolección del sargazo
Heileman enfatizó que la presencia masiva del sargazo podría ser la nueva norma en la región. Los científicos consideran que la situación del sargazo está en un punto de inflexión; corrientes anormales, cambio climático, nutrientes de fertilizantes derivados de la agricultura, residuos de aguas sin tratar y polvo del desierto de Sahara contribuyen al aumento de la biomasa y volumen del sargazo.
Por su lado, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo expresó que la entidad es la única de México afectada por el alga pelágica.
Destacó que, el Gobernador, Carlos Joaquín, anunció que, al igual que en la temporada de huracanes, tendrán en cuenta la temporada de sargazo para organizar las actividades de recolección de la biomasa.
Con información de la Redacción