Desarrollan microprueba serológica para Covid-19; el avance del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, en la Unidad Monterrey permitirá identificar personas que hayan tenido la enfermedad y, potencialmente, a las que sean asintomáticas.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Se trata de un dispositivo de tamaño menor una tarjeta bancaria que, a través de una tecnología microfluídica, miniaturiza la prueba ELISA (el estándar usada para detectar anticuerpos en la sangre) para reducir la cantidad de muestras y reactivos, narró el Dr. José Luis García Cordero, titular del Laboratorio.
La innovación no solo facilitará el transporte, también permitirá ahorrar insumos, ya que está fabricado a base de un biopolímero, similar al hule, de bajo costo. En el aparato se pueden colocar hasta 50 muestras de suero sanguíneo en pequeños pozos y los resultados estarán listos en dos horas.
PODRÍA INTERESARTE: Crea Rusia vacuna de Covid para mascotas
El dispositivo tiene capacidad para reconocer los anticuerpos producidos por las personas infectadas con SARS-CoV-2, por lo que, al entrar en contacto las muestras con el biosensor se produce una reacción que es visible a través de un microscopio de fluorescencia, lo que permitirá reconocer a los contagiados.
Desarrollan microprueba serológica para Covid-19; tiene más de 90% de especifidad
El grupo de investigación ha demostrado que el dispositivo tiene una especificidad entre 90 y 100%, de acuerdo con los días transcurridos a partir de la presencia de los síntomas, lo que significa que es altamente sensible.
De aplicarse de forma masiva, estas pruebas pueden ayudar a conocer que porcentaje de la población ha sido contagiada con el virus.
Este proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del fondo Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por covid-19, y contó con la participación de los centros de Investigaciones en Óptica (CIO), de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Con información de Agencia ID.