Carlos Joaquín pide "no confiarse", las vacunas contra COVID podrían tardar un año
Carlos Joaquín pide "no confiarse", las vacunas contra COVID podrían tardar un año

Desarrollan microprueba serológica para Covid-19; el avance del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, en la Unidad Monterrey permitirá identificar personas que hayan tenido la enfermedad y, potencialmente, a las que sean asintomáticas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Se trata de un dispositivo de tamaño menor una tarjeta bancaria que, a través de una tecnología microfluídica, miniaturiza la prueba ELISA (el estándar usada para detectar anticuerpos en la sangre) para reducir la cantidad de muestras y reactivos, narró el Dr. José Luis García Cordero, titular del Laboratorio.

La innovación no solo facilitará el transporte, también permitirá ahorrar insumos, ya que está fabricado a base de un biopolímero, similar al hule, de bajo costo. En el aparato se pueden colocar hasta 50 muestras de suero sanguíneo en pequeños pozos y los resultados estarán listos en dos horas.

PODRÍA INTERESARTE: Crea Rusia vacuna de Covid para mascotas

El dispositivo tiene capacidad para reconocer los anticuerpos producidos por las personas infectadas con SARS-CoV-2, por lo que, al entrar en contacto las muestras con el biosensor se produce una reacción que es visible a través de un microscopio de fluorescencia, lo que permitirá reconocer a los contagiados.

Desarrollan microprueba serológica para Covid-19; tiene más de 90% de especifidad

 

El grupo de investigación ha demostrado que el dispositivo tiene una especificidad entre 90 y 100%, de acuerdo con los días transcurridos a partir de la presencia de los síntomas, lo que significa que es altamente sensible.

De aplicarse de forma masiva, estas pruebas pueden ayudar a conocer que porcentaje de la población ha sido contagiada con el virus.

Este proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del fondo Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por covid-19, y contó con la participación de los centros de Investigaciones en Óptica (CIO), de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Con información de Agencia ID.