QUINTANA ROO.-El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún (AMAV) Sergio González Rubiera, sostuvo que Cancún y, en general, el Caribe Mexicano concluyeron 2020 mucho mejor que otros destinos turísticos del país y el mundo, incluso, posiblemente, con un 70 por ciento de ocupación.
Ello, a pesar de que la ocupación fue inferior respecto a años anteriores y al impacto inédito de la COVID-19.
“A pesar de lo vivido nos recuperamos mucho más rápido que otros lugares, porque lo hemos hecho bien, los hoteles han manejado un protocolo de sanidad impecable, y la verdad, mis respetos para la hotelería de Quintana Roo.
PODRÍA INTERESARTE: En Cancún, la esperanza está de pie
“También, para el aeropuerto y prácticamente para todos los prestadores de servicios turísticos, pues este esfuerzo ha permitido el regreso paulatino de los mercados”, dijo.
Añadió que a pesar de que la recuperación económica ha sido muy lenta a consecuencia de los cambios de color en el semáforo epidemiológico en el país y por los rebrotes en otras naciones, el cierre de año en Cancún podría alcanzar el 70 por ciento de porcentaje que “es muy aceptable considerando todo lo ocurrido”.
Previó que 2021 vendrá acompañado de una recuperación gradual, gracias a la aplicación de las vacunas en contra del coronavirus, pero que la verdadera recuperación de tarifas y mercados sería hasta 2022, como ya lo han estimado los principales actores de la industria turística.
Aconsejó para 2021 seguir trabajando en el tema de la difusión turística, con los hoteleros y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para crear campañas y de forma gradual, mejorar el perfil del turista para atraer a paseantes de un mayor poder adquisitivo.
“Esto supone una gran campaña de promoción turística, pero debemos recordar que tampoco hay recursos para eso y bueno por ello habrá que pensar en desarrollar estrategias de campañas en línea y hacer mucho marketing digital”, consideró.
Con información de agencia