Washington.-El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció que esta semana se reunirá con el jefe de los servicios de inteligencia de Corea del Norte, Kim Yorg-chol, como parte del acercamiento que mantienen los dos gobiernos hace meses, al mismo tiempo que minimizó la reciente retórica beligerante de los funcionarios de Pyonyang.

Se vuelven a ver las caras EU y Corea del Norte


“Sabemos con quién estamos negociando y el presidente Donald Trump ha dejado su posición muy clara: no habrá alivio económico (para Corea del Norte) hasta que hayamos logrado nuestro objetivo final”, explicó en una entrevista con el canal de noticias Fox.

Ayer, el gobierno norcoreano había advertido en un comunicado que estaba dispuesto a reactivar su desarrollo nuclear y balístico, “si EU mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición”.

Pompeo le bajó el tono a esta advertencia y ratificó que mantendrán las sanciones económicas contra Corea del Norte hasta que su gobierno decida suspender completamente su programa nuclear y entregar todas las armas que logró construir.

“No me preocupa la retórica, es algo que hemos visto a medida que avanzamos en las negociaciones”, afirmó el secretario de Estado y, en ese sentido, destacó la reunión que mantendrá esta semana con el jefe de inteligencia norcoreano.

El objetivo de la reunión será poner lugar y fecha a la segunda reunión cara a cara de los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, para continuar el camino iniciado en junio pasado con el primer encuentro en Singapur.

Pompeo había anunciado originalmente que la segunda reunión podría realizarse en octubre pasado, pero, superado ese plazo, el asesor presidencial de seguridad nacional, John Bolton, comenzó a hablar de la posibilidad de que se retrase hasta principios del año próximo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *