Por Elisa Rodríguez

Cancún, Quintana Roo. – El gobierno de Quintana Roo invierte mil 482 millones de pesos en el programa “Escuelas al Cien” y más de mil 300 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a la construcción de espacios educativos y universidades públicas estatales.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo (Ifeqroo), señaló que para 2019 se espera conseguir mil millones de pesos para diferentes planteles de nueva creación, mantenimiento y ampliación de escuelas de nivel básico, medio y superior.

Destacó que con la inversión que ha ejecutado el gobierno del estado en la presente administración, la entidad pasó del número 29 al segundo lugar a nivel nacional en infraestructura educativa, conforme a una evaluación que realizó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Precisó que el gobierno de Carlos Joaquín González destinó mil 400 millones de pesos para rehabilitar institutos educativos, ya que durante 12 años se dejó de invertir en el mantenimiento de las escuelas, es decir, al menos mil 260 planteles estaban en condiciones deplorables en el estado.

El funcionario dio a conocer que este año Quintana Roo rompió el récord de inversión en la construcción y remozamiento de escuelas, con más de mil 100 millones de pesos.

Añadió que están en espera de la entrega de un saldo que se tiene de la combinación de recursos federales y estatales, por más de 120 millones de pesos.

Además de la inversión que se hizo en el campus de la Universidad de Quintana Roo, en Cancún, también se trabaja en la Universidad Tecnológica de esta ciudad y en la Universidad de Caribe para garantizar más espacios para atender la demanda del nivel superior.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, informó que para el ciclo escolar 2018-2019 se tiene registrada una matrícula de 464 mil 910 estudiantes, cifra superior en 14 mil 655 niñas, niños y jóvenes más que el ciclo escolar anterior; asimismo, atendidos con una planta de docente de 23 mil 712 profesores, de los cuales 71% es del sector público, es decir, 17 mil 051 maestros.

En materia de cobertura, dijo que este indicador se incrementó en prescolar de 59.6 a 60%, en primaria alcanzó 100%; en secundaria se redujo del 101 al 98.5%, en media superior se dio el salto más significativo, al pasar de 75.4 al 79.8%; y en nivel superior, de 26.8 al 28.9%.

En estos dos últimos niveles, es importante resaltar el esfuerzo de todos los subsistemas de educación media superior, así como de instituciones de educación superior, comentó.

“Para este ciclo escolar 2018-2019 se logró 100% de atención a la demanda de educación media superior, un resultado histórico que jamás se hubiese obtenido sin los esfuerzos de los diferentes subsistemas e instituciones privadas; hoy por primera vez, podemos decir que ningún joven se ha quedado sin la oportunidad de continuar con sus estudios a nivel de bachillerato”, indicó.

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