Conéctate con nosotros

Cancún cierra octubre con gran inflación

Cancún

Cancún cierra octubre con gran inflación

Por Jesús Vázquez

Cancún, Quintana Roo.-Chetumal y Cancún se colocan en los sitios cuarto y sexto respectivamente de entre las ciudades que mayor inflación registraron durante la segunda quincena de octubre, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación inflacionaria al alza en la capital del estado fue de 1.64% respecto de la primera quincena de octubre y en el caso de Cancún el incremento fue de 1.50%.

Por arriba de Chetumal se encuentra Ciudad Acuña, Coahuila, como la urbe con el mayor incremento mensual de precios, con un 3.94%, seguido de Monclova y Tampico, que registraron 2.08% y 1.89%, respectivamente.

El Inegi reporta que el incremento generalizado de los precios se debe en parte al alza que registraron los energéticos y al término de los subsidios a las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país.

Tan sólo el incremento del suministro eléctrico en la segunda quincena de octubre fue de 17.82%, lo cual coincide con la ola de quejas y demandas de amparo que han comenzado a interponer cámaras empresariales porque aseguran que de un mes a otro el recibo de la Comisión Federal de Electricidad se les disparó en algunos casos hasta 120%.

Además de la electricidad, la gasolina magna, registró un alza de 1.1% y el gas LP un aumento de 0.9%.

En el rubro de productos agropecuarios, el tomate verde subió sus precios en 25.15%, seguido del jitomate con 10.12%, mientras que la naranja bajó 23.07%, la papa también disminuyó su precio en 16.93%, lo mismo que el pepino en 12.38%, el limón en 10.18%, el aguacate en 9.06% y la cebolla en 2.49%.

A nivel nacional la inflación registró en la segunda quincena de octubre una variación de 4.9% a tasa anual, es decir, la más alta desde agosto de este año, cuando el índice registró una variación de 4.9 por ciento a tasa anual.

La inflación se va comportado en niveles mucho más alto que lo que había pronosticado el Banco México, según el cual los precios a lo largo del año no se incrementarían sus precios más allá del 3% a tasa anual.

Más en Cancún

Arriba