Conéctate con nosotros

Universitarios apoyan nueva ley indígena

Chetumal

Universitarios apoyan nueva ley indígena

Por Eugenio Pacheco

Chetumal, Q. Roo.- La comunidad indígena maya, a través de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, apoyará con propuestas la iniciativa de ley que se discute en el Congreso de la Unión, para elevar a rango constitucional las políticas públicas de atención a las etnias indígenas, entre ellas la maya.

Palemón Hernández Silva, rector de la institución, dio a conocer participarán dentro del Foro de Consulta Nacional, en Valladolid, Yucatán, para opinar y proponer sobre la iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, su objetivo, atribuciones y funciones.

Ese instituto nacional sustituiría a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y mejoraría la atención en desarrollo social, tan demandada por los habitantes de las comunidades indígenas de Quintana Roo.

El rector consideró que la nueva ley debe avanzar dado que con ella se diseñará la institución con la que el gobierno federal debe atender a los grupos y comunidades indígenas de todo el país, entre ellos a los más de 400 mil mayas de las regiones indígenas de Quintana Roo.

Para el catedrático, la iniciativa parece encaminarse a reconocer a los grupos étnicos del país como sujetos de su propio desarrollo ejerciendo su libre determinación y podría ser la herramienta para eliminar las condiciones de pobreza marginación, discriminación y exclusión, con la que viven algunas etnias ante la falta de reconocimiento dentro de las estructuras jurídicas, políticas y económicas del estado mexicano.

Destacó que aunque es muy difícil la situación de la zona maya, ésta no se nota tanto por los esfuerzos que la administración estatal realiza para reconocer y atender las necesidades sociales y el combate a la pobreza; “pero en gran parte de México es obvia la ausencia de normas instituciones y políticas públicas que realmente los confiere como sujetos de derecho”, advirtió.

Insistió en decir que, de ser aprobada, esta nueva ley será el instrumento que pondrá en el centro de la atención social a las comunidades indígenas, para que los proyectos de desarrollo o las obras que se van a realizar en los pueblos indígenas tenga el consenso mayoritario de sus habitantes, y no se les atienda con políticas asistencialistas.

De acuerdo con Palemón Hernández más de 50 universitarios, así como estudiantes y profesores participarán en este foro de auscultación regional dentro del programa nacional de búsqueda de opiniones.

“La idea es de nuestra universidad para apoyar esta iniciativa dado que eleva de rango a nivel de política pública federal en el trato y el abordaje de presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas, entonces es una acción mucho más concreta, efectiva con mucha mayor visibilidad de crear un instituto de esta naturaleza y que en los próximos años la política a nivel federal en este sentido amplio de atención a pueblos indígenas sea más clara, fuerte, importante”, insistió.

Dijo que, así como ya se incidió en la política educativa a nivel superior también que lo haga en los demás temas no solamente en el educativo, aunque reconoció que en el tema educativo las interculturales con la creación del instituto nacional de pueblos indígenas va a tener una mayor presencia, mayor cobertura, un trato directo con esta política nacional de atención a los pueblos y las comunidades indígenas.

Más en Chetumal

Arriba