Noche de Estrellas en Cancún

Por: Elisa Rodríguez

Cancún, Q.Roo.- Como cada año entre los meses de noviembre y diciembre, Quintana Roo se une al evento más grande de divulgación en el Mundo: la Noche de las Estrellas. Iniciativa que tuvo su origen en Francia, y que, a partir de 2009, “Año internacional de la Astronomía”, se celebra en nuestro país con la participación de universidades, institutos de investigación, asociaciones civiles y numerosos grupos de aficionados.

La directora del planetario de Cancún KaÔÇÖ YokÔÇÖ, Karla Peregrina Oropeza precisa que, en este año será el sábado 17 de noviembre la celebración de la Noche de las Estrellas, en su carta edición, con actividades gratuitas para toda la familia, y en especial invita a participar a todas aquellas personas de las colonias alejadas del centro de la ciudad.

“Nuestra intención es que más familias, y en especial niños y jóvenes de las colonias periferia de la ciudad puedan venir a partir de las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche a disfrutar de las actividades y proyecciones programadas en cada sala que integra el Planetario, ya que será sin costo alguno”, subraya.

En la edición de 2017, se recibieron a más de mil personas en la Noche de las Estrellas, para esta edición espera se logre superar el número de personas que acudan al recinto.

Recordó que en Quintana Roo se cuenta con cuatro sedes: Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, la organización estará a cargo de la Red de Planetarios y todas las actividades se realizaran en sus respectivas instalaciones.

“La Noche de las Estrellas es una oportunidad para reencontrarnos con el Universo, con nuestros orígenes, pero también para convivir, aprender y compartir”, comentó. Una de las actividades principales es la observación con telescopios que son ofrecidos por aficionados e instituciones. El objetivo es mirar algunos objetos celestes disponibles la tarde-noche del evento.

Con Galileo, dejamos atrás la idea de que somos especiales y que la Tierra se ubica en el centro de todo. En realidad, nuestro planeta es uno más de los ocho que giran en torno al Sol, donde además encontramos otros objetos como lunas, asteroides, cometas, entre otros. Esta Noche de Estrellas, será un momento para hacernos partícipes del conocimiento científico acumulado y adquirido, principalmente en los últimos 400 años.

Las actividades del 17 de noviembre darán inicio en la Red de Planetarios a partir de las 14:00 horas, e incluyen proyecciones en el domo digital, talleres, conferencias y, una vez que caiga el Sol y si las condiciones climatológicas son las óptimas, iniciará la observación con los telescopios para contemplar una pequeña parte del Cosmos.

La directora del planetario de Cancún, precisó que cada año se define una temática específica (preferentemente en consonancia con la temática de los Años Internacionales definidos por la Organización de las Naciones Unidas), y del primer encuentro en el 2009 al más reciente en 2018, en el país se ha logrado congregar a un total de más de un millón y medio de personas, en todas las sedes.

Todos estos asistentes han sido atendidos año con año por, en promedio, cerca de 8000 voluntarios, quienes organizan las actividades, dan asesorías, hacen talleres sobre diferentes temas y ponen a disposición del público más de mil quinientos telescopios.

Desde sus inicios, la Noche de las Estrellas ha contado con la generosa participación de un gran número de voluntarios, astrónomos aficionados y estudiantes, quienes son la gran fuerza vital, atienden a todos los asistentes con entusiasmo y comparten sus conocimientos. Asimismo, los astrónomos profesionales comparten los detalles de sus amplios conocimientos y participan en todas las actividades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *