Abona caos policíaco a la delincuencia de Quintana Roo

Por Eugenio Pacheco

CANCÚN, Q. Roo.- La significativa presencia de la delincuencia en la zona norte del estado se debe a la descoordinación entre los mandos policiales de los tres niveles de gobierno, consideró el gobernador Carlos Joaquín González.

Aseguró que esta situación se corregirá conforme avanza la implementación del Mando Único policial, necesario en toda la entidad, y la instalación de la infraestructura tecnológica adquirida para apoyar la vigilancia.

Reiteró que la delincuencia ha crecido porque las autoridades no han terminado de entender hasta dónde llegan las responsabilidades o facultades de una corporación policial, como la Policía Municipal, y dónde empiezan las de las otras corporaciones.

RUMBO PERDIDO

Carlos Joaquín dijo conocer que en municipios como Benito Juárez se han desviado las acciones de vigilancia y patrullaje, esto permitió el crecimiento de las actividades delictivas.

Sin embargo, aseguró que han comenzado a corregir esos errores, y en Benito Juárez, donde ya se estableció el Mando Único, se avanza en la labor de estrategias e infraestructura tecnológica, como cámaras y equipamiento del C5.

Adelantó que todos los ayuntamientos han mostrado voluntad para unirse a esta estrategia, sobre todo cuando ya se conoce que, a nivel federal, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegará una nueva política de seguridad, similar al Mando Único, que es la Guardia Nacional.

“Hemos tenido resultados satisfactorios, aun no todos los que queremos, pero vamos estableciendo más espacios de vigilancia, de atención de organización que son fundamentales, de un trabajo coordinado con el gobierno municipal, hablando de Benito Juárez y de las fuerzas armadas, con quienes ya venimos trabajando en conjunto”, destacó.

EXPERIENCIA, PRIMORDIAL

Sobre el procedimiento para designar al fiscal general, Carlos Joaquín aseguró que lo importante es que el nuevo funcionario tenga capacidad para el cargo, sin importar si es o no residente del estado.

Advirtió que la titularidad de la Fiscalía es para una persona con los conocimientos y la capacidad suficiente para los trabajos de investigación y para poner orden al interior de la institución, así como dar transparencia en el actuar de los Ministerios Públicos y el resto de las dependencias.

“La fiscalía no es un tema de principiantes que pretenden conocer los temas, es un cargo que requiere de grandes conocimientos, de gran experiencia y de gran fortaleza. Sobre todo, ofrecer resultados a Quintana Roo, más allá de que sea o no de Quintana Roo, es importantes tener capacidad para desarrollar esas obligaciones”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *