Blindan escuelas de Quintana Roo ante la inseguridad

Por redacción 24 Horas Quintana Roo.

CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo, en coordinación con las diferentes corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno fortalecen los protocolos de seguridad en los planteles escolares para evitar, entro otros ilícitos, el secuestro como el ocurrido hace unas semanas contra una estudiante universitaria, afirmó el subsecretario de la dependencia, Carlos Gorocica Moreno.

Se han fortalecido los protocolos de seguridad interna en los plantes de nivel superior, media superior y básica, dando seguimiento a los acuerdos establecidos para ello y, adicionalmente, estamos escuchando las propuestas para reforzar aún más la seguridad en los planteles escolares, tanto públicos como privados, aseguró.

El objetivo, dijo, es garantizar la seguridad de los más de 400 mil alumnos de educación básica, media básica y superior, así como a los más de 15 mil docentes distribuidos en casi dos mil planteles en Quintana Roo.

Comentó que, como parte de las acciones preventivas trabajan con las corporaciones de seguridad, y en el caso de la zona norte, en específico en Cancún, se realiza lo pertinente al estar entrando el llamado Mando Único. Con la operatividad del Mando Único, dijo, se coordinan acciones con la policía federal, estatal, municipal, la guarnición federal y policía militar.

“Con ellos estamos en contacto”, añadió.

Recordó que la Secretaría de Educación de Quintana Roo accionó estos protocolos tras el secuestro de la estudiante universitaria y el asesinato de otro joven en otra universidad en el centro de la ciudad.

El objetivo, recalcó, es salvaguardar la integridad de estudiantes, maestros y directivos de las escuelas, cuando se presenten hechos como los ocurridos en los últimos días en este polo turístico.

Para ello, la dependencia estatal cuenta con un marco de convivencia y de autonomía de gestión, los cuales son aplicados por los directivos de los planteles escolares en los momentos requeridos.

Así también, se asumirán las medidas necesarias, con el respaldo de las autoridades competentes, a fin de mitigar afectaciones al sector educativo, subrayó.

De acuerdo con la SEC, son alrededor de 320 mil alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en sus modalidades de generales, técnicas y telesecundarias, y el resto son de nivel media superior y superior.

Cabe destacar que más de mil 800 escuelas se rigen bajo calendarios estatales y 43 bajo calendarios federales, ya sea de 185 y 195 días de clases.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *