'Cocinan' un plan para regular ambulantaje en Cancún

Por Enrique Huerta

CANCÚN.- Existen 3 mil 987 comerciantes ambulantes en Benito Juárez que hay que ordenar para evitar fugas de recursos y otros abusos, informó Luis Humberto Aldana Navarro, regidor y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

“El ambulantaje es copioso, hay mucho comercio ambulante en la vía pública y es amplio. Es uno de los sustentos principales de gente desempleada, con alguna discapacidad o de la tercera edad”, indicó.

Señaló que hay zonas muy focalizadas y críticas, donde se concentra el mayor número de ambulantes.

“Son las zonas en frente de plaza Las Américas, donde están los paraderos de autobuses, pero creo que las áreas más complicadas son el Parque de Las Palapas y el parque de El Crucero. De las zonas más conflictivas, podría ser Las Palapas”.

Ante la queja de empresarios y comerciantes establecidos, Aldana Navarro adelantó que ya se trabaja en un plan integral para ordenar y reorganizar este tipo de actividades, aunque recalcó que la finalidad no es acabar con este tipo de comercio, pero sí regularlo.

“Hay partes donde los empresarios han sufrido con el hacinamiento que generan tantos puestos, pero no es generalizado, pero hay zonas de concentración donde se afectan negocios establecidos”, destacó.

Dijo que, para ello, también se necesita lograr un consenso entre empresarios, comerciantes y las organizaciones a las que pertenece la mayoría de los comerciantes ambulantes.

“No se trata de afectar al comercio, sino ordenarlo. Tenemos que tener un esquema donde todo mundo pueda trabajar y salga beneficiado”, agregó.

Otra queja de los comerciantes fijos es que tener un negocio establecido representa una serie de trámites, por lo que también se buscará hacer estos más laxos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *