El orden de colores de la Banda Presidencial, será modificada

México.- El Grupo Parlamentario de Morena, propuso modificar el orden de colores de la Banda Presidencial, por lo que con 419 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados lo aprobó.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, su presidenta, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), afirmó que con esta propuesta cambia la configuración de la Banda Presidencial, para recuperar su orden histórico, es decir, con el color verde en la parte superior y el rojo en la franja inferior, tal como se portó de 1924 a 2009.

Explicó que la banda presidencial, al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo, y tener dispuesto un protocolo estricto, respecto de los momentos y el modo en el que se debe portar, es símbolo de autoridad, unidad y honor.

Asimismo, dijo, son distintos los íconos que en cada poder se utilizan para recalcar la solemnidad de un acto y que forman parte de una herencia simbólica nacional.

“Al recuperar una tradición histórica, el dictamen pretende, por añadidura, fortalecer el culto y respecto a los símbolos patrios, fomentando el fortalecimiento de la identidad nacional y recalcar el marco de respeto y solemnidad con el que debe actuar nuestro Presidente”, indicó.

Finalmente, Barrera Badillo explicó con la reforma al artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por la diputada Sandra Paola González Castañeda y suscrita por diputados de Morena, se establece que la Banda Presidencial constituye una forma de representación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.

Con información de 24 Horas México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *