Robustece Quintana Roo plan de seguridad

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- Para combatir la violencia en el estado se alistan seis cuerpos policiales del país a las que se sumarán organizaciones internacionales de 26 naciones.

Así lo anunció el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra al presentar un panorama general de la estrategia que ha establecido para frenar el índice de hechos delictivos en Quintana Roo.

Al referirse al Mando Único, Capella Ibarra dijo que participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Gradualmente entrarán en operación los 3 mil 200 elementos de la policía militar. “Cada tercer día me reúno con ellos para evaluar estrategia”, destacó.

A QUÉ SE ENFRENTAN

Cinco grupos delictivos importante operan en la entidad, principalmente en Cancún: dos internacionales, dos con presencia nacional y una regional, principalmente en la zona norte del estado, reveló el secretario.

A esto se suman mafias internacionales que se enriquecen con la trata de personas, por lo que se busca evitar que esta zona sea considerada como un destino de turismo sexual que afecte particularmente a niños y niñas de la entidad, “y por eso requerimos el apoyo y colaboración de hoteles y prestadores de servicios para denunciar cualquier situación sospechosa”.

RESPALDO TOTAL

Capella Ibarra aseguró que cuenta con el apoyo total del gobierno del estado y del gobierno federal saliente y entrante, y que el objetivo de esta táctica de combate a la delincuencia e inseguridad que se vive en la entidad es alinear el esfuerzo de los 11 municipios a una sola estrategia de seguridad en la que tendrán que estar organizados y homologados con los mismos temas de capacitación; tendrán a su vez el mismo cumplimiento de esquemas de evaluación.

“Vamos a homologar las prestaciones salariales y en materia de seguridad social también de los elementos y desde ya, cualquier policía que porte un uniforme tendrá finalmente que tener las mismas habilidades en Othón P. Blanco, así como en Benito Juárez en Solidaridad, en Lázaro Cárdenas o en cualquier rincón del estado”.

Para el responsable de la seguridad pública en el estado es fundamental el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad.

Este ámbito comprende acciones que van desde la iniciativa de Reforma Constitucional para crear las policías estatales únicas y el impulso a los convenios de Mando Único; hasta la profesionalización de los cuerpos policiales, uso intensivo de los sistemas de inteligencia y coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.

INFRAESTRUCTURA

El secretario de Seguridad Pública precisó que el C5, (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) se construye en un polígono de 150 metros de frente por 350 de fondo, frente a la Central de Abastos de Cancún, e iniciará su operación en 8 meses más, para lo cual se invierten 1.5 millones de pesos, y se gestionan otros 3.5 millones.

En estos centros con tecnología de punta, se coordinan las autoridades municipales, estatales y federales, para otorgar servicios de seguridad pública y de atención a emergencias oportunos por lo que se instalarán al menos 2 mil cámaras de vigilancia y se contará con esquema sofisticado de una Unidad Cibernética (para detectar y combatir delitos sexuales).

Además, la estrategia incluye incrementar el salario a los policías, así como el seguro de vida que actualmente es de apenas 100 mil pesos, para pasar a 1.5 millones de pesos en los próximos meses, y al finalizar el sexenio la intención es que la cobertura llegue a 3.5 millones de pesos, al advertir que habrá proceso de depuración con evaluación de los policías.

Por otro lado, aseguró que, tras las acciones emprendidas en la corporación de seguridad en Benito Juárez, los índices de crímenes han disminuido 25% al pasar del 20 de octubre, cuando se registraron 55 homicidios, contra 41 en lo que va de noviembre; aunque reconoció el aumento de 5% en robos con violencia.

Este mes se han detenido a 20 personas con un promedio de 22 años de edad, pero son multi homicidas, señaló que el plan de acción contra la delincuencia e inseguridad que pretendía implementar en tres meses se ha logrado alcanzar en poco más de 50 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *