Conéctate con nosotros

‘Tapón’ a pérdida de recurso paraestatal

Chetumal

‘Tapón’ a pérdida de recurso paraestatal

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo estableció dentro de su Ley de Ingresos 2019, medidas legales para evitar la fuga de recursos económicos a través de organismos e instituciones con carácter autónomo que, en conjunto, anualmente reciben y gastan a discrecionalidad poco más de 2 mil 500 millones de pesos.

La medida amarra las manos a los titulares de estos organismos, porque se tendrá un mejor control en la rendición de cuentas sobre ingresos propios y mayor transparencia dentro de las cifras y gastos.

A partir del siguiente ejercicio fiscal, se integrarán los ingresos que generan anualmente organismos como la Comisión de Agua Potable (CAPA), la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo), la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que solían ejerceros a voluntad y sin ingresarlos de manera formal al erario estatal, afirmó Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Hacienda, en el marco de la presentación del Paquete Fiscal para 2019.

De acuerdo con la funcionaria estatal, la medida servirá principalmente para transparentar el uso de los recursos recaudados por los organismos por concepto de consumo de agua potable, colegiaturas, derechos por ataque en muelles, participaciones empresariales en proyectos público-privados o los servicios o derechos que presta o facilitan.

Esta medida significa un incremento de 2 mil 500 millones de pesos a los ingresos estatales, que pasó de 28 mil millones en 2018, a más de 33 mil millones proyectados para 2019.

“Una de las adecuaciones más fuertes al presupuesto estatal es el incremento que se refleja por incorporar por primera vez los ingresos de los órganos paraestatales, para tener un mejor control en la rendición de cuentas y más transparencia dentro de las cifras y el gasto”, insistió.

Torres Muñoz precisó que son cerca de 40 los organismos paraestatales que serán regulados, muchos de ellos han sido señalados por irregularidades en sus millonarios gastos públicos. La CAPA, por ejemplo, ha sido vista como la “caja chica” de los gobiernos en turno, para impulsar y patrocinar campañas políticas.

PREVÉN RECORTES

Esta medida podría tener un efecto reductivo en el presupuesto general de los organismos, en particular de las universidades, consideró el rector de la Uqroo, ├üngel Rivero Palomo, pues los ingresos propios de la casa de estudios, alrededor de 20 millones de pesos, formarían parte de la aportación de 200 millones que entrega el estado como presupuesto anual de la institución.

Aunque también se observa un efecto resarcitorio para las finanzas del estado, porque si se consideran como recaudación estatal los recursos propios de las entidades paraestales, la medida les genera mayores participaciones federales.

Finalmente, resalto que los ingresos propios no los gasta la universidad a su libre albedrio, los eroga por una planeación basada en resultados, con la mayor transparencia que exige la ley.

Además de que apuntó que esta fórmula fiscal adoptada por la administración estatal no vulnera la autonomía de estos organismos o instituciones.

Más en Chetumal

Arriba