Solventa el Estado faltante de 150 md

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo ya solventó con documentación comprobatoria, 150 de los 250 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le observó por posibles malos manejos financieros de los recursos públicos federales.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Contraloría estatal, aseguró que desde el primer trimestre de 2016, y el ejercicio fiscal que corresponde a la administración actual, se acumula ese monto de observaciones financieras, sobre todo en lo que se refiere a ejecución de obras públicas; sin embargo, se está en tiempo y forma de presentar las aclaraciones que correspondan desde las dependencias involucradas.

Explicó que de esos 250 millones de pesos en cuestión, 31 millones son de reciente notificación, junto con otros expedientes en donde se solicita iniciar procedimientos administrativos en contra de algunos funcionarios por irregularidades no graves, que no dañan el patrimonio del estado.

De acuerdo con Del Pozo Dergal, el viernes pasado recibieron de la ASF el último paquete de observaciones correspondiente a la tercera entrega con respecto al ejercicio fiscal 2017, en donde se apuntan posibles irregularidades financieras en 250 millones de pesos en programas de inversión y obra pública.

Aclaró que no significa que son recursos que se hayan desviado o malversado, sino por irregularidades en la integración de expedientes o faltantes de información.

Explicó que a través del mismo procedimiento, la Auditoría les da un plazo para poder solventar, es decir, presentar documentación complementaria que acredite ya sea el ejercicio del recurso o el cumplimiento de reglas en materia de aplicación de gastos.

Informó que dentro de los expedientes se encuentran funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Educación estatal (SEQ), entre las más importantes en cuanto a observaciones.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *