Conéctate con nosotros

Ratifica Cancún reinado turístico

Negocios

Ratifica Cancún reinado turístico

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- El hecho de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) haya colocado a Cancún en primer lugar, a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, con 49.6%, es natural, por el concepto con el que fue creado hace más de 40 años este destino, coincidieron autoridades y dirigentes hoteleros de Quintana Roo.

De acuerdo con el estudio realizado, en las 72 principales ciudades del mundo que aglutinan 45% del turismo, resultó que Cancún integra su PIB con casi 50% proveniente de esa actividad.

Ante ello, el gobernador de Quintana Roo aseguró que “casi toda la gente vive de la industria turística de manera directa o indirecta, pues el destino fue creado así, con ese concepto de alcanzar un producto turístico en un lugar que ofrece maravillas en su naturaleza”.

El “paraíso” dispone de 34 mil 897 habitaciones hoteleras, con una ocupación hotelera en noviembre de 81.7% en la zona hotelera y de 80.7% en el centro de la ciudad, según las estadísticas de la Asociación de Hoteles.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

Y es que, además, Cancún lidera en la generación de empleos por esta actividad, pues 37.7% de los espacios laborales contabilizados en 2017 están ligados directamente al turismo, lo cual equivale a cerca de 148 mil 300 empleos, en Quintana Roo.

En la tabla de posiciones le siguen Marrakech con 30.2% y Macao con 29.3%. Situación que el líder hotelero Roberto Cintrón consideró que “todas las demás ciudades tienen otras economías o industrias” a diferencia del destino.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, se dijo sorprendido de que sólo 49.6% del PIB de Cancún provenga de esa actividad, “ya que el impacto a la población y empresas cuando es temporada baja pareciera mucho mayor”.

Explicó que, en algunos factores, el éxito del “paraíso” ha rebasado todas las promociones y generado un grado de desigualdad entre la zona turística y el pueblo que trabaja ahí.

“No cabe duda que la continuidad del éxito de Cancún depende de una promoción del destino, no solo por los empresarios, sino también por los gobiernos municipales, estatales y federales”, subrayó.

De acuerdo con el estudio, 54% de la población mundial vive en zonas urbanas, cuyas ciudades se han convertido en centros económicos globales.

ACLUVAC

Para Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), no le sorprende el resultado del estudio, por el éxito mismo de la ciudad y la dependencia económica de ramo.

Los resultados indican que el sector de viajes y turismo produce directamente más de 10% del empleo total de la ciudad en 13 destinos, siendo Cancún (37.7%) y Macao (27.6%) los líderes.

El reporte arroja que los viajes de ocio superan significativamente a los de negocios en términos de gasto, lo que representa 78% del consumo total en turismo global.

Más en Negocios

Arriba