Conéctate con nosotros

Rechaza el sector hotelero de Quintana Roo pago de más gravámenes

Negocios

Rechaza el sector hotelero de Quintana Roo pago de más gravámenes

Por Gevanny Zapata

CHETUMAL. Q. Roo.- El pago de impuesto por Saneamiento Ambiental no está entre las consideraciones del sector hotelero, informó Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles, ya que el ramo enfrenta problemas como incremento de hasta un millón 200 mil pesos (300%) en los recibos de luz y falta de servicios.

Debido al deterioro de la economía, la inflación y la volatilidad del precio del dólar, el sector hotelero de la zona sur presenta un panorama complicado; la incertidumbre es notoria porque no está en condiciones de solventar pagos como el nuevo Impuesto por Saneamiento Ambiental.

Fernández Carrillo comentó que esto tiene una afectación severa en la ya deteriorada economía de los hoteleros del sur del estado, pero también los del norte están en contra de esta medida, pues sólo daña a la economía hotelera de Quintana Roo.

Por si fuera poco, también se ven diezmados por los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fernández Carrillo informó que antes se pagaba 300 mil pesos, ahora tienen que cubrir un millón 200 mil pesos, lo que representa un
incremento de hasta un 300%.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles reiteró que se conformará un comité especial para atender el caso del Impuesto por Saneamiento Ambiental, pues para el 2019 quedó descartado el cobro de tal impuesto; sin embargo, está contemplado para el 2020.

Destacó que el sur de Quintana Roo no puede compararse con el norte del Estado, donde existe una mayor infraestructura hotelera, por lo que no están de acuerdo en dicho cobro.

Enfatizó que no saben en que se invertirá dicho cobro y la autoridad pertinente no ha tenido acercamiento con los hoteleros para explicar el plan para la utilización del impuesto.

Paralelamente se concertarán acercamientos con el Senado de la República para buscar soluciones a tal problemática.

Más en Negocios

Arriba