Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo. ÔÇô Hasta 30% podrían incrementarse las ventas en restaurantes de la ciudad y zona hotelera en temporada decembrina, lo que dará un respiro a la economía de la industria que se ha visto castigada por los altos costos en energía eléctrica, afirmó Kit Bing Wong, la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La también presidenta del corporativo Hong Kong precisó que, a partir del llamado El Buen Fin, el sector empezó a registrar tendencia al alza en su actividad. Añadió que los pronósticos de ocupación hotelera superior a 90% también influirán en el incremento en la demanda de paquetes restauranteros para las fiestas navideñas y de fin de año.

De acuerdo con la Canirac, alrededor de 2 mil establecimientos participan en este tipo de promociones de temporada, que ofrecen opciones accesibles para todo tipo de bolsillo.

“El sector restaurantero organizado oferta paquetes que van desde los 150 hasta los mil 500 pesos para ofrecer a la población de este destino y turismo”, dijo Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Canirac Cancún.

Comentó que los ciudadanos han optado por la modalidad de pedidos a domicilio, como medida ante la inseguridad que se ha incrementado en Cancún, y por ello los restauranteros han incursionado en la opción del denominado Uber eats, comida para llevar, algo que es positivo y ha repercutido en incremento del 30% en las ventas.

Por otro lado, indicó que los restaurantes están luchando para sobrevivir, para no dejar gente desempleada, ya que, ante los elevados costos de energía eléctrica, de insumos, entre otros, la situación para el sector ha pasado a ser complicada.

En ese sentido, dijo que, si bien se prevé un repunte en las ventas, hay restauranteros que ya no pueden continuar con la difícil situación por la que atraviesan.

“Podrían terminar cerrando hasta 50 restaurantes por esta situación”, indicó.h En ese sentido, precisó que son 80 expedientes entregados por los abogados de los restauranteros por el alza en las tarifas de energía eléctrica para que se presenten los amparos correspondientes como recurso legal de inconformidad contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *