Analizan la entrada del Mando Único en Cancún

Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno del Estado ya envió de manera oficial al Ayuntamiento de Benito Juárez la propuesta del esquema de Mando Único, la cual es analizada en la Consejería Jurídica municipal, informó el secretario de la comuna, Jorge Aguilar Osorio.

Señaló que será una de las prioridades en esta semana, para que se discuta en la próxima sesión de Cabildo. Indicó que hasta el momento no ha funcionado la estrategia de que el municipio se haga cargo por sí solo de la seguridad, por lo que entrará en coordinación con la Federación y el Estado.

“Estamos dispuestos, por instrucciones de la presidenta municipal, de ceder a este tipo de situaciones en aras de tener una mejor seguridad pública”, comentó.

Sin embargo, destacó que de no reducir los índices de criminalidad en el municipio con esa estrategia, podría haber otras alternativas.

“Me parece que el Mando Único es una apuesta y eventualmente podríamos echarnos para atrás, pero creo que hoy vale la pena hacer este ejercicio”, resaltó.

Aguilar Osorio instó a los demás municipios a sumarse a la propuesta; sin embargo, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, se resiste a esa idea.

“Antes que colores e ideologías, primero está la seguridad de los ciudadanos (ÔǪ) Espero que haya una coordinación total. Yo, de manera respetuosa, haría un llamado a los municipios a trabajar con todos (ÔǪ) Tiene que haber una coordinación rápida, de comunicación, de reacción”, recalcó.

SIN DETALLES

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Pérez Abarca, aseguró que el número de homicidios se redujo 35%, aunque no dio detalles de dicho porcentaje.

Declaró que si bien se ha visto una disminución en este tipo de delitos, no es suficiente. “Eso no se había dado, incluso dos o tres células criminales han sido desmanteladas.

Estamos en coordinación con Capella (secretario de Seguridad Pública estatal) y ahora con el reforzamiento en el equipamiento, esperemos que los números bajen aún más”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *