Conéctate con nosotros

Ayuntamiento de Benito Juárez, en ‘jaque’ por juicios perdidos

Cancún

Ayuntamiento de Benito Juárez, en ‘jaque’ por juicios perdidos

Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez suma más de 600 millones de pesos que debe pagar por juicios perdidos y podrían ser más, debido a que todavía no se tiene la cifra exacta de procesos en contra de las instancias municipales.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal, Mara Lezama, indicó que estos litigios fueron heredados de administraciones pasadas, que no liquidaron sus pendientes jurídicos y ahora, la carga de solventar dichas derrotas en tribunales recae en este gobierno.

“(ÔǪ) Nosotros cuando llegamos, desde el día uno, ni siquiera me había sentado cuando ya estaba demandada, ya nos había pedido la PGR”, señaló.

Al respecto, el secretario técnico de la comuna, Hugo Alday, refirió que las demandas que enfrentan podrían dividirse en cuatro: juicios laborales, con proveedores, administrativos (es decir, desde temas de derechos humanos, notificaciones de Infonavit, SAT o Seguro Social) y de consulta (que no hay de acuerdo con predial, con servicios públicos, etc.)

Por su parte, el secretario Jorge Aguilar Osorio destacó que, a la fecha, no se tiene el número exacto de demandas en contra del ayuntamiento, ya que no había control sobre este tema, por lo que la Sindicatura, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Secretaría Técnica, han comenzado a recabar información sobre cuántos juicios enfrenta la comuna y cuál es su estatus, ya que algunos
pueden aún negociarse y otros están perdidos.

CONFLICTOS AÑEJOS

En ese sentido, Alday dijo que han encontrado juicios que datan desde el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005) y que siguen vigentes.

“En este momento estamos buscando la forma en combatir los juicios que se tengan que combatir. Estamos tratando de conciliar con asuntos laborales para poder solucionar con mayor beneficio. Sabemos que hay algunos de muchos años en donde se iban contando los salarios caídos, pero también tenemos juicios recientes de la administración que acaba de terminar en donde podemos entrar a una fase de negociación rápida, para no hacer más grande la deuda con el litigio y la dimensión del juicio”, aseveró.

Además, para saber la magnitud del problema que enfrenta la actual administración municipal, el funcionario explicó que se busca obtener información de los departamentos jurídicos de todas las áreas del ayuntamiento.

Otra estrategia para mitigar los efectos económicos de la “montaña” de pendientes, es negociar algunos litigios, sobre todo los más recientes. Esto se llevará a cabo a partir de enero, en parte porque el personal regresa de vacaciones, pero también porque se tendrá claro el presupuesto destinado para pagar dichos procesos.

“Sin embargo, todavía seguimos buscando juicios y esto todavía no termina”, aclaró.

OMISIÓN

Los funcionarios municipales explicaron que uno de los factores que permitieron que la comuna perdiera juicios y se llegara a una deuda de más de 600 millones de pesos, es el desorden que había en cuanto al tema jurídico.

Por ello, se pondrá en marcha una ventanilla única sólo para litigios en la Oficialía de Partes, la cual concentrará la demandas y se encargará que también estén enteradas de los procesos tanto la Dirección de Asuntos Jurídicos como el síndico y la Secretaría General del Ayuntamiento.

“Esto ya está en el reglamento, sólo que no se hacía. Vamos a hacer una circular para que esto se haga”, agregó Hugo Alday.

Más en Cancún

Arriba