Conéctate con nosotros

Niños alzan la voz contra la violencia

Cancún

Niños alzan la voz contra la violencia

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN. – La violencia, en sus diferentes expresiones, es el problema que más preocupa a las niñas, niños y adolescentes mexicanos, según la organización Save the Children, que destacó la importancia de escuchar las voces de los menores, o se corre el riesgo de acallarlas en el futuro.

Save the Children realizó una encuesta entre 3 mil 133 menores que participan en los programas de la organización, en 60 escuelas de 13 estados del país: Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

La investigación concluyó que 82% de los menores relacionan situaciones de violencia con golpes; 55%, con abuso sexual y 54%, con insultos o gritos.

Quintana Roo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en mortandad infantil, con 12.9%, de acuerdo con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

Quintana Roo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en mortandad infantil, con 12.9%, de acuerdo con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

El informe denominado “Voces”, realizado en 2017 y dado a conocer en el tercer trimestre del 2018, reveló que a los menores les angustian los temas de salud, falta de dinero en casa e inseguridad, entre otras cuestiones, por ello la organización pidió al nuevo gobierno federal que considere la voz de los niños en los procesos de reconciliación nacional y construcción de paz.

La directora general de Save the Children, María Josefina Menéndez, afirmó:

“Encontramos que las voces de niñas, niños y adolescentes no son escuchadas. Si en esta etapa no los escuchamos, si no se abren espacios de expresión, estaremos violando sus derechos básicos y, como sociedad, estaremos perdiendo la oportunidad de tener adultos participativos, conciliadores, que buscan transformar realidades en todos los niveles”.

VIOLENCIA DESATADA

Quintana Roo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor índice de violencia (12.5%) y mortandad infantil (12.9%), de acuerdo con estadísticas de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

El estudio de Save the Children estimó que 12.5% de 329 mil menores de cero a 14 años en la entidad, sufren de maltrato en su casa, escuela y en la calle.

Al menos 30% de los menores siente angustia y preocupación por la falta de estabilidad económica.

Al menos 30% de los menores siente angustia y preocupación por la falta de estabilidad económica.

“Esta información nos revela que niñas, niños y adolescentes están conscientes del entorno en el que viven, saben que estas problemáticas son constantes en el país y les están impidiendo un desarrollo equitativo”, destacó Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children.

Explicó que en los últimos años, la violencia en México ha alcanzado niveles históricos, en particular, en lo que se refiere a asesinatos y desapariciones, impactando la vida de niñas, niños y adolescentes. En 2016, se registraron mil 105 asesinatos de menores ÔÇô un promedio de 3 al día – mientras que, de las 37 mil 338 personas desaparecidas, 6 mil 226 son niñas, niños o adolescentes.

Además, cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos en contra de menores de 15 años. El resultado del estudio añade que los menores coincidieron que la casa (91%) y la escuela (83%) son los espacios que les proporcionan más sensación de seguridad.

Sin embargo, sólo uno de cada cuatro siente seguridad en su comunidad. Los eventos de riesgo que más les angustian son los temblores (46%), violencia entre personas (40%), balaceras (37%) y secuestros (28%).

“En este contexto, identificamos que los principales riesgos a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes, son de origen natural, pero sobre todo, humano”, precisó Nancy Ramírez.

El acoso escolar destaca como el principal asunto que hace sentir mal a los menores (21%), seguido de la violencia intrafamiliar (13%).

Más en Cancún

Arriba