Aprobación del presupuesto del Estado, todavía sin fecha

Quintana Roo.- Aun cuando el Congreso del Estado espera que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto Federal a más tardar el 15 de diciembre, todo parece indicar que no será antes del 20 de diciembre y que, incluso, sea después de esa fecha, manifestó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

Para aprobar el Presupuesto del gobierno del Estado dependemos de lo que el Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno Federal establezca para Quintana Roo, añadió.

De hecho, recordó que se han dado casos en los que el Congreso Federal sesionó el 31 de diciembre y recibió el Año Nuevo discutiendo el presupuesto, dando lugar a señalamientos sobre el “reloj legislativo”.

Por otro lado, dijo que, luego de aprobar a 18 de los 20 aspirantes originales a Fiscal General del Estado que cumplieron los requisitos exigidos, el Congreso del Estado decidió que el criterio para definir quiénes integrarían la lista de 10 nombres que se envió al titular del Ejecutivo fue que se hubiesen desempeñado en cargos relacionados con la impartición y procuración de justicia, ya sea en la Procuraduría, como se denominaba anteriormente, o en la actual Fiscalía.

“Me parece que lo correcto es establecer la importancia, más que de la residencia, de su experiencia para el cargo al que aspiran, subrayó.

De los 18 aspirantes, 12 acreditaron algún tipo de experiencia y los dos que no entraron en la lista final son los que comprobaron menos tiempo en el área, añadió. De los 10 finalistas, sólo dos no tienen residencia en el Estado, los ochos restantes, incluido el Fiscal, la tienen de muchos años.

La lista fue entregada el pasado martes al jefe del Ejecutivo, quien a partir de ese momento dispone 10 días para devolver la terna, a fin de que el Congreso cite a quienes la integren para comparecencia pública, a fin de que expongan su visión de la procuración de justicia en el Estado y explicar lo que harían al frente de la Fiscalía. Inmediatamente después vendrá la decisión del pleno.

En los primeros días de diciembre debemos tener al nuevo fiscal, quien estará al frente siete años. Eso es importante porque estamos abriendo el análisis del paquete del presupuesto y debemos reconocer que problemas por la falta de recursos de la Fiscalía y necesitamos contar con el nuevo Fiscal para ver a fondo el tema de su presupuesto, expuso.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *