Termina temporada de huracanes con saldo blanco

CHETUMAL, Q. Roo.-El 30 de noviembre llegó a su fin la Temporada de Huracanes 2018, la cual presentó 16 sistemas tropicales, dos más de los esperados y, de los cuales, se reportó un saldo blanco en Quintana Roo, informó Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.

Con la entrada del frente frío número 12 finalizó dicho período en el Océano Atlántico y Mar Caribe, debido a que la temperatura de los mares disminuye, siendo un panorama no propicio para la formación de ciclones.

El funcionario manifestó que los quintanarroenses cuentan con una cultura de prevención en casos de tormentas tropicales o huracanes, debido a la experiencia que han tenido con estos fenómenos meteorológicos.

Las afectaciones más severas se dieron con el paso de la onda tropical número 4, que causó inundaciones en la comunidad de Chumpón, así como problemas en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, además de escurrimientos en varias zonas de Lázaro Cárdenas.

“Michael” afectó a Quintana Roo en calidad de tormenta tropical, pero no causó daños mayores para la entidad.

Para el presente período invernal se pronostican por lo menos 54 frentes fríos, de los cuales, al menos 27 afectarán al estado. La zona maya representa la parte más vulnerable, pues en estas localidades las temperaturas descienden aún más que en las ciudades, debido a la amplia cantidad de selva a su alrededor.

Adrián Martínez destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en monitoreo de fenómenos climatológicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *