Lesiona Ley de Movilidad economía de estudiantes

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo. – La Ley de Movilidad afectó a los estudiantes, porque la tardía entrada en operaciones del Instituto de Movilidad obligó a posponer el funcionamiento del circuito de transporte que los llevaría a todos los planteles de educación media y superior en Chetumal.

Fernando Méndez Santiago, director del Instituto de la Juventud, dijo que desde el 20 de agosto estaba programado iniciar con este programa de apoyo; sin embargo, deberán esperar la entrada en operaciones del Instituto de Movilidad, en 2019, para actualizar los parámetros y los lineamientos, así como tramitar los permisos, seguros y requerimientos para los cuatro autobuses que circularán en esa ruta.

Calculó que podría ser hasta enero o febrero de 2019 cuando pueda disponerse del transporte para los alumnos de escuelas superior y medio superior que viven en las colonias más apartadas de Chetumal.

Detalló que aún están en etapa de valorar el arrendamiento o la adquisición de los cuatro vehículos que requiere el programa. También tienen pendiente identificar el tipo de seguro vehicular que deberán contratar, pues el objetivo es brindar un transporte con la mayor seguridad posible.

APOYO ECONÓMICO

Esta estrategia busca que la falta de camiones del transporte urbano en la capital deje de ser un problema para los estudiantes, que podrían ahorrar hasta 70% del gasto diario en este rubro.

Actualmente los jóvenes gastan hasta 20 pesos diarios para llegar desde su casa a la escuela, porque la mayoría tiene que agarrar hasta dos combis.

El costo tentativo del pasaje será de seis pesos, y cuando se adquiera en preventa mensual será de solo tres pesos.

Los boletos podrán adquirirse en las oficinas del Instituto de la Juventud en Chetumal, donde los jóvenes podrían recibir subsidios y apoyos.

Los planteles incluidos serán: Cbtis 214, la Universidad de Quintana Roo, el Cetmar, la Universidad Tecnológica de Chetumal, CBTA 11, Bachilleres 1, Conalep, Cecyte, ITCH, Cbtis 253, Eva Sámano y Bachilleres 2, entre otros.

El recorrido iniciará desde el fraccionamiento Américas III, y beneficiará a los jóvenes de las colonias Pro territorio, solidaridad, Caribe, Arboledas Barrio Bravo, Centro, Forjadores, Solidaridad, Polígono dos y 8 de octubre, entre otras.

De acuerdo con los estudios, más de 900 jóvenes estarían dispuestos a utilizar este servicio de transporte, la capacidad de los autobuses varía, pero es de más o menos 45 pasajeros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *