Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de 49 mil 674 habitantes de zonas rurales del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo sufrirán las bajas temperaturas debido a la presencia de por lo menos 27 frentes fríos que se espera afecten al estado, provocando que descienda el termómetro hasta 15 grados Celsius.

Alarmante se ha vuelto el nivel de vulnerabilidad de cientos de familias de las comunidades rurales de este municipio, pues habitan en viviendas endebles. Los embates de las temperaturas gélidas debiera ser un tema de atención para las autoridades debido a que hay asentamientos donde la población carece de cobertores y abrigos, pero sobre todo de apoyo en viviendas, pues habitan en condiciones precarias.

ADVERTENCIAS

Por su parte, la Dirección de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar cualquier tipo de incidente derivado de los próximos frentes fríos por registrarse en Quintana Roo. Los niños y adultos mayores de las zonas rurales son los más endebles ante este cambio de clima que se espera llegue acompañado de lluvia, pues viven en casas frágiles.

Debido a las condiciones de pobreza que enfrenta el campo, la población carece de ropa adecuada para el descenso de temperatura, por lo que la presencia de frentes fríos eleva el riesgo de que sufran hipotermia por la humedad, que se recrudece cuando el termómetro baja hasta los 15ºC.

Y es que el estado de Quintana Roo tiene un clima cálido subhúmedo en el 99% de su superficie, contando únicamente con 1% de cálido húmedo en la isla de Cozumel.

La temperatura media anual en la entidad es de 26ºC, registrando una máxima promedio de 33ºC y una mínima promedio de 17ºC en diciembre y enero, pero en zonas rurales el termómetro puede bajar hasta los 15ºC.

Las condiciones del clima son nada favorables para las familias de la zona rural, por lo que se aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, principalmente en menores de edad y ancianos.

En estas fechas se espera la intervención de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y Estatal para la entrega de cobertores y abrigos para ayudar a las familias que más lo necesitan en las comunidades rurales de Othón P. Blanco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *