CFE baja 15% la tarifa de energía, este mes

Por Ricardo Hernández

Cancún.- Disminuirá 15% la tarifa por consumo de energía eléctrica este mes, anunció Fermín Vázquez Ara, director general de Desarrollo Energético de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) del Estado.

Lo dicho encuentra sustento por el anuncio hecho por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que hace unos días determinó y notificó las Tarifas Finales del Suministro Básico para su aplicación a los sectores industrial, comercial y de servicios, por parte de CFE Suministrador de Básicos, en diciembre.

“Las Tarifas Finales del Suministro Básico para el mes de diciembre presentan una disminución de 15%. Esta reducción se debe a que los costos correspondientes a los cargos de generación y capacidad fueron 20.49% menores con respecto a los de noviembre”.

“De igual modo, la baja en el costo de los combustibles de 19% influyó en la aminoración de las tarifas del último mes del año”.

“Impactó de manera positiva la mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sureste del país, lo cual
permitió dar prioridad al despacho de electricidad generada en estas plantas, al representar un costo de generación más eficiente con respecto a la que se basa en combustóleo y carbón, cuyo precio es hasta tes veces más caro”, informaron fuentes oficiales.

Fermín Vázquez reconoció que en 2018 las tarifas eléctricas aumentaron 85%. Esto ha provocado molestias en el empresariado de Quintana Roo.

En fechas recientes han protestado porque en sus recibos percibieron un aumento de hasta 200% con respecto al mes previo. Incluso, recientemente acudieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer alrededor de 250 quejas.

Los inconformes han sido principalmente del sector restaurantero y de los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, representados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de cada demarcación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *