Por Geovanny Zapata

Chetumal.- Un grupo de por lo menos 500 personas, entre civiles e integrantes de la comunidad cubana en Quintana Roo, marchó el miércoles a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia en el caso de A. P. N., quien sufrió una brutal golpiza, el fin de semana pasado, que la mantiene en estado crítico de salud.

Por tercer día consecutivo se realizaron marchas de protesta en Chetumal con relación al tema de la cantante y bailarina de origen cubano, quien agredida presuntamente por su pareja sentimental.

La megamarcha partió del Museo de la Cultura Maya y culminó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde organizaciones civiles reiteraron su rechazo al actuar de las autoridades ministeriales.

Al momento de su llegada las puertas de acceso al patio central de la Fiscalía, donde están las oficinas de la fiscal especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, y del vicefiscal en la Zona Sur, Rafael Matos Leal, estaban cerradas con candados para impedir el acceso a los manifestantes.

Debido a ello un grupo de agitadores ajenos a la manifestación comenzaron
a golpear los candados de las puertas pidiendo se les abriera, al grito de “cobardes”, hecho que no pasó a más gracias a que los manifestantes hicieron caso omiso de ellos.

La representante de la Comunidad Cubano-Mexicana en Quintana Roo, Marlen González Izquierdo, recriminó la pasividad de las autoridades involucradas en este caso.

Añadió que pidieron la intervención del Consulado de Cuba en México, el cual ya solicitó el expediente a la FGE para actuar al respecto.

El ataque que recibió la mujer de origen cubano despertó conciencias en la capital quintanarroense, debido a las severas lesiones que sufrió, como estallamiento de glóbulos oculares, desprendimiento de mandíbula, dientes y uñas, que hablan de la saña del agresor quien, se presume, es su propia pareja sentimental, hoy desaparecido.

Más tarde cinco personas fueron atendidas por la fiscal especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, y el vicefiscal en la Zona Sur, Rafael Matos Leal.

Sin embargo, al no ser familiares directos de la cantante no pudieron recibir información detallada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *