Desaparece el Consejo de Promoción Turística

Por Julio Gutiérrez

México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), que promueve al país en el extranjero, entrará en un proceso “de liquidación.

Es un hecho su desaparición”, esto con el objetivo de ser un estado “no obeso, sino más delgado”, en cuanto lo que se ahorrará por su eliminación.

Informó que la medida es una indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ende, todas las oficinas del consejo, así como las de Pro México en el extranjero serán cerradas, siempre “actuando de acuerdo a los términos de la ley”, por lo que próximamente será anunciado de forma oficial, y con ello iniciará el proceso de desaparición del Consejo a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, Torruco dijo que no se tiene la cifra exacta de cuántos empleados se verán afectados por la eliminación de dicho consejo, ni cuál será el proceso que tendrán que seguir los trabajadores afectados, hasta después de la siguiente junta de gobierno.

EL NUEVO SISTEMA

En su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), precisó que la promoción a nivel internacional de México seguirá siendo una de las prioridades del sector, pero, mediante otro tipo de mecanismos.

Explicó que la forma de promover que implementarán, es la de una operación toca puertas, que dicta que Torruco irá a cada uno de los estados del país para
preguntar a los titulares de Turismo de cada entidad qué áreas y en qué países les interesa promover su región, para después llevarlos a la nación correspondiente e invitar a los inversores extranjeros a un viaje de familiarización en México, y tomen su decisión.

Además, añadió que en línea con el proyecto de austeridad republicana, cada titular de Turismo del estado y el mismo secretario pagará su boleto de avión para visitar los países extranjeros, y cuando los inversionistas internacionales estén en el país, se les llevará a los hoteles que gusten recibirlos, y los recorridos estatales ya no se realizarán en transporte privado, sino que ahora los turibuses regionales serán los que tengan esta tarea.

“Vamos a hacer de la austeridad republicana la creatividad mexicana, ya se hizo. Estoy acostumbrado a pocos recursos y dar resultados. Entonces, en promoción, si se tiene el presupuesto para detonar el programa de toca puertas”, apuntó

Torruco. Indicó que se irán a las ferias y tianguis nacionales de promoción turística, con la diferencia de que no les costará ya que estás se concesionarán con patrocinadores; por ejemplo, que el Pabellón México ahora no tendrá presupuesto para intermediarios, simplemente la Sectur, con creatividad y con la marca México, se patrocinará mediante bancos y líneas aéreas, a las que les interesa ser los patrocinadores.

“Vamos a hacer lo mismo, pero con patrocinios, y no gastar dinero del erario público, que es mejor canalizarlo para las prioridades que ha canalizado el presidente de la República, sino el pueblo de México el pasado primero de julio”, aclaró Miguel Torruco.

LAS NOVEDADES

Por otra parte, informó que habrá una plataforma digital de la Secretaría de Turismo, que servirá como un programa de promoción para invitar e impactar en varios lugares de emisores del sector a nuestro país, y se contará con el apoyo de Comunicación Social de la presidencia para que el tiempo de canales del Estado en medios de comunicación, sirva para programas de promoción, y en el tiempo aire que le corresponde por parte de las televisoras privadas se canalizarán los comerciales de impulso.

En lo que se refiere al tema de promoción en las embajadas, el titular de la Sectur indicó que mediante los consulados se reunirán en enero para indicar los mecanismos de comercialización a través de la plataforma digital, que será el kit de venta para poder promover la marca del país.

“Ahora, todo empresario que quiera tener apoyo o ir a cualquier país para promover su segmento podrá contar con la infraestructura de todas las embajadas del país”, aseguró Torruco, y además dijo que el impuesto de hospedaje que tiene cada entidad en México será utilizado en lo que más les convenga para el sector

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