Conéctate con nosotros

‘Arranca’ el Tren Maya con ritos ceremoniales

Negocios

‘Arranca’ el Tren Maya con ritos ceremoniales

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- Con ceremonias simultáneas en los cinco estados donde pasará el Tren Maya, los gobiernos pedirán permiso a la madre naturaleza para iniciar el proyecto, informó el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso.

La construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre con una ceremonia en Palenque, Chiapas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintan Roo y Yucatán.

En Quintana Roo la ceremonia maya se realizará a las 10 horas en Tulum con agradecimiento a la madre tierra con los sacerdotes mayas de cada estado, y con las comunidades indígenas para buscar el permiso para el arranque del proyecto, precisó el funcionario.

El inicio en el estado será referente al proyecto para los estudios de topografía y, por su parte, el gobierno federal será para la licitación del proyecto ejecutivo.

No arrancamos obra en Quintana Roo, detalló Ortiz Jasso, pero la ceremonia de agradecimiento tendrá lugar al igual que en los cinco entidades.

“La intención es que, como este proyecto está orientado a los pueblos originarios, hagan ceremonias en los cinco estados, grupos indígenas, grupos mayas, de acuerdo a sus usos y costumbres, un ceremonial respetuoso de los trabajos”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador acudirá a la ceremonia simbólica que se realizará en Palenque, Chiapas, y el 17 de diciembre ya se iniciarán los trabajos puntuales en las cinco entidades, explicó.

ESTUDIOS INICIAN EN ENERO

Eduardo Ortiz Jasso destacó que en enero iniciarán los estudios y trabajos sobre el proyecto en Quintana Roo, para contar con los permisos ambientales y recursos para su mejora. “Aquí no hay tal infraestructura, se tendrá que licitar la creación de un proyecto ejecutivo, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos y se espera que para el 2020 inicie su construcción”.

Cabe recordar que en su momento, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que los gobernadores han cumplido en tiempo y forma con los estudios y proyectos de uso de suelo que les pidió el gobierno de transición, lo que permitirá que la primera quincena de diciembre comiencen las primeras obras inducidas del proyecto del Tren Maya. Indicó que a inicios de diciembre se emitirán las primeras licitaciones de obra.

Jiménez Pons adelantó que el proyecto del Tren Maya será presentado en la Feria de Turismo de España que se celebrará en enero en Madrid, donde se hará una presentación a operadores españoles con spots.

Más en Negocios

Arriba