Aumentarán hasta 30% tarifas de taxi en Chetumal

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô Entre tres y cuatro pesos aumentará la tarifa de taxis en Chetumal, siendo de 20 pesos el cobro mínimo, señaló Sergio Cetina Valle secretario general del del Sindicato Único de Choferes de Alquiler (Suchaa).

Detalló que los taxistas aplicarán, a partir del 15 de diciembre, el acto jurídico de la “negativa ficta”, lo que les permitirá modificar y aumentar entre 25 y 30% a la tarifa de transporte.

Esta medida se debe a que, en varias ocasiones, los integrantes del Suchaa solicitaron de manera pacífica al gobierno del estado de Quintana Roo un aumento al tarifario, pero recibieron respuestas negativas.

Con la “negativa ficta”, los taxistas de Chetumal podrían ajustar sus tarifas sin incurrir en ilegalidades, debido a que han transcurrido más de dos años de la solicitud de aumento a las tarifas de taxis, y los abogados del gremio han trabajado al respecto para hacer ese movimiento sin esperar los ajustes del Instituto de Movilidad, apuntó el secretario.

En caso de tener problemas, los ruleteros recurrirán al amparo.

Cetina Valle destacó que, en forma reiterada, los ruleteros han entregado oficios al Gobierno del Estado; sin embargo, no han obtenido respuesta favorable de su parte.

Precisó que el gremio le informó a la Dirección de Tránsito y al Instituto de Movilidad, el argumento y la justificación para solicitar el aumento a las tarifas, debido al incremento que se ha registrado en el precio de la gasolina e insumos.

Sergio Cetina mencionó que, de acuerdo con la Ley de Movilidad, los integrantes del consejo consultivo son los responsables de revisar y autorizar las solicitudes de modificaciones a los tarifarios. Dijo que el 12 de diciembre vence el plazo de tres meses establecido en la Ley tras su creación el pasado 12 de septiembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *