Avanza Quintana Roo en transparencia

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Quintana Roo ocupa el octavo lugar a nivel nacional entre los estados que mejor demuestran la disponibilidad de su información financiera, atendiendo con ello las obligaciones establecidas por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el documento del IMCO, se mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal 2017, y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunos destinos.

El IIEG se enfoca en cómo los gobiernos cumplen, transparentan y ponen a disposición de la ciudadanía, la forma y el uso que efectivamente se les da a los recursos públicos en cuatro trimestres del año.

Quintana Roo alcanzó una calificación de 67, lo que lo colocó en el octavo lugar, representando con ello una mejoría de 10 lugares, pues en 2015 se encontraba en el 18.

Los puntos débiles fueron en la sección de información presupuestal y en los rubros de egresos analíticos de los tres poderes del estado.

De hecho, el nivel promedio de cumplimiento en el país fue reprobatorio, de apenas 58.7 puntos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *