Destinan 423 mdp para la promoción de Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno del estado invertirá 423 millones de pesos en promoción para 2019, como parte del presupuesto estatal, contra los 210 programados en 2018, para contrarrestar algún efecto negativo por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Precisó que para 2018, la propuesta de inversión para la promoción de los destinos de Quintana Roo fue de 210 millones de pesos; sin embargo, con los esquemas de aportación, el gobierno federal y el sector privado, se terminarán ejerciendo 600 millones de pesos.

Descartó que los recursos para la inversión turística se vayan a obtener vía más impuestos para los empresarios del ramo.

Reconoció que hay un ambiente de incertidumbre, propio de un cambio de gobierno y por lo radical del cierre del CPTM.

Destacó que falta conocer los esquemas de operación que implementará la Secretaría de Turismo Federal, que, por lo que ha anunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá a su cargo la promoción de los destinos mexicanos en el país; en tanto que las Embajadas serán las responsables en el extranjero.

PARA CIERRE DE AÑO

Flota Ocampo mencionó que, para el cierre de 2018, se registrará un incremento del 6% en el número de turistas con respecto al año anterior inmediato, cuando, de acuerdo con el Reporte Anual de Turismo del estado, la cifra alcanzó los 16 millones 911 mil 163 turistas.

Reconoció que el segmento de turismo proveniente de la Unión Americana disminuirá en 2% al cierre de este año, al precisar que en 2017 llegaron a los destinos de Quintana Roo más de 3 millones de visitantes de ese país.

Consideró que asuntos de violencia, sargazo y falta de información sobre bebidas adulteradas en el estado, podrían ser factores que influyan en la disminución del arribo de turistas de los Estados Unidos de América, en especial del mercado de la Costa Este, California y Texas.

Aun con la disminución en la recepción de turismo estadounidense, las cifras para Quintana Roo son positivas, y en la temporada decembrina se operará a más del 90%, al igual que los primeros 3 meses del 2019.

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