Caen 20% reservaciones en centros de hospedaje

Por Eugenio Pacheco

BACALAR.- Centros de hospedaje formales registran reservaciones de 80% para este período vacacional de fin de año, 20 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso de 2017, debido a que los servicios de hotelería que se ofertan a través de plataformas digitales comienzan a robarles clientes.

Linda Argaez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles en Bacalar, dijo que mientras sus afiliados aun no logran el 100% de sus 600 habitaciones, las viviendas que se ofertan por Internet por conducto de plataformas como Airbnb y Homeaway, que explotan el concepto de economía colaborativa, ya tienen sobredemanda.

Lamentó que la situación continúe, a pesar de que los hoteles irregulares no ofrecen ni garantizan servicios o seguridad para sus usuarios.

De acuerdo con estimaciones de la empresaria, se estima que en Bacalar hay más de 600 espacios, entre habitaciones en edificios y casas, que se ofrecen vía plataformas digitales en tanto que la hotelería organizada ofrece un número similar de habitaciones.

Reconoció que estas plataformas de comercialización de alojamiento representan un reto para los hoteleros, muchos de los cuales han optado por subirse al concepto, en el entendido de que es una tendencia del mercado.

Advirtió que el uso de la tecnología y los nuevos esquemas de colaboración económica entre quienes ofrecen y demandan un servicio han cambiado; sin embargo, todos estos procesos tienen que ajustarse principalmente en el tema de seguridad y en el cumplimiento de pagos de derechos y de impuestos.

Linda Aragez consideró que, contrario a la idea generalizada de que un usuario de Airbnb ahorra en su hospedaje, lo cierto es que en Bacalar hay casas habitacionales con rentas que sobrepasan el costo de una habitación en un hotel, además de que en la mayoría de los casos no ofrecen servicios de limpieza y atención a los huéspedes, lo que podría generar mala imagen para el destino.

“Mas allá de esos inconvenientes que asumen los usuarios de esos servicios, lo que verdaderamente nos preocupa es que los propietarios de esas casas y edificios que se ofrecen vía plataformas digitales se abstienen de pagar impuestos y derechos que nosotros cubrimos como hotelería registrada en los órganos de control estatal y municipal”.

Lo que según dijo es a todas luces una evasión de pagos fiscales y derechos que deben ser atendidos por las autoridades correspondientes.”

También explicó que esta temporada vacacional de diciembre que esta encima, ha sido atípica porque en años anteriores para estas fechas sus reservaciones marcaban el 100%; en cambio, en estos momentos apenas registran un 80% de reservaciones para las vacaciones decembrinas y de fin de año.

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