Niños carrilloportenses concursarán en certamen de escritores infantiles en lengua maya

Felipe Carrillo Puerto.- Una tercia de alumnos de la comunidad maya de Ignacio Manuel Altamirano, viajaron a Chetumal para participar en el “Encuentro de Niños y Niñas, Escritores en Idioma Maya del Nivel de Primaria Indígena”, organizado por los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ).

La profesora Isela Aké Huchin, señaló que esta actividad ocurre en el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa en Educación Básica y con la finalidad de promover el fortalecimiento de la lengua materna entre los alumnos de primaria de educación indígena en el estado y para fortalecer la lengua materna en las comunidades indígenas.

En este sentido, añadió que la convocatoria fue emitida días atrás invitando a los alumnos de 4o 5o y 6o grado de Educación Primaria indígena que sepan leer y escribir en lengua maya a participar en ese encuentro a llevarse a cabo los días 12, 13 Y 14 de diciembre del 2018 en Chetumal.

La profesora indicó que estas actividades son muy importantes ya que con ello promueven las competencias básicas de los alumnos de educación indígena en su lengua materna a través de encuentros académicos, pero sobre todo promueven y fortalecen su lengua y cultura maya.

Destaco que los alumnos de las distintos centros educativos del estado de educación indígena que participan en este encuentro estarán participando en los temas de música maya, ceremonias, plantas medicinales, comida de los mayas, ceremonia de difuntos, bordado de hilo contado y trabajo de la milpa.

Respecto a ellos, los alumnos realizaran sus escritos y sus experiencias con base a su preparación académica.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *