Prevén inflación e impactos en el presupuesto por alza del dólar

Por Eugenio Pacheco

CANCÚN, Q. Roo.- Aunque no tiene impacto en los montos de asignación, el alza del dólar frente al peso amenaza con impactar negativamente el presupuesto 2019 para Quintana Roo, consideró el gobernador Carlos Joaquín González, quien dijo que las implicaciones internacionales podrían propiciar tener que hacer menos con el dinero que se incluya dentro del paquete fiscal del estado.

Sobre la tendencia de la bolsa de valores que mantiene en más de 20 pesos el dólar frente al peso, dijo que las modificaciones de ese tipo siempre tienen un impacto directo en el presupuesto, principalmente, en el federal y, por supuesto, en el estatal.

Lamentó que esos movimientos terminan generando inflación, falta de inversión o ausencia de la misma.

“Ojalá que se pueda equilibrar, espero que se genere la confianza suficiente en los mercados para que no siga subiendo el dólar con respecto al peso y que ante esa situación entonces no tengamos dificultades mayores en el ejercicio fiscal de 2019”, señaló.

Consideró que esta situación financiera, aunque no tiene un impacto directo en montos presupuestales, sí lo tiene en cuanto a los aspectos internacionales que entran en la parte presupuestal de nuestro país, y merma la posibilidad de hacer obra pública por la inflación en los precios de los materiales, equipos y suministros.

“El Estado hará frente a esta situación económica difícil, de nueva cuenta con la disciplina presupuestal y la austeridad que se ha mostrado desde que inició en septiembre de 2016”.

Opinó sobre los desencuentos que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene con magistrados del Poder Judicial de la Federación, y lamentó la percepción que se genera en cuanto a una falta de equilibrio en los poderes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *