Conéctate con nosotros

En pausa, análisis de reapertura del puente fronterizo

Chetumal

En pausa, análisis de reapertura del puente fronterizo

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- Seguirá en “veremos” hasta el próximo año, la apertura del antiguo puente entre México y Belice y el rescate económico de la comunidad de Subteniente López, cuando el senado analice y resuelva el punto de acuerdo promovido por el Senador José Luis Pech Várguez.

El legislador federal por Morena, dio a conocer que no es seguro que pueda abrirse de nueva cuenta el tránsito en ese puente para que los ciudadanos beliceños circulen por la comunidad mexicana, como solicitan empresarios locales para reactivar las operaciones comerciales.

Esta estructura ahora solo permite la salida de México hacia Belice, pero limita el retorno o paso de la circulación hacia México, desviándolo hacia el puente Chatemal II, que desemboca en las afueras de Subteniente López.

Pech Varguez reconoció que se trata de un compromiso de campaña ofrecido a los habitantes y empresarios de esa localidad fronteriza, que busca hacer llegar de nueva cuenta a los ciudadanos centroamericanos que alimentaban hasta 2013 la actividad comercial y que, tras el cierre del puente, provocaron la quiebra masiva de más de 70% de los comercios de abarrotes y gastronómicos del lado mexicano.

DAN PELEA

El legislador explicó que han presentado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades aduaneras, fiscales y migratorias a que analicen la solicitud de los empresarios y se permita la reapertura del paso, para evitar que continúe cayendo la actividad comercial, pues ahora Subteniente López amenaza con convertirse en pueblo fantasma.

Sin embargo, por el análisis del paquete fiscal en las cámaras del Congreso de la Unión, el punto de acuerdo se ha estancado y está en lista de espera.

“No hay todavía una determinación al respecto, lo que tenemos es solo un punto de acuerdo, se turnará a comisiones y se aprobará o desaprobará, en su caso se realizarán las gestiones necesarias ante las dependencias u oficinas federales correspondientes para determinar la viabilidad de la apertura del puente”, reconoció.

PIDEN SER RESCATADOS

Comerciantes de Subteniente López mantienen el llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al Senado y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que cumplan su compromiso de aplicar políticas públicas para revivir esa localidad fronteriza.

Insistieron en declararse afectados y en quiebra porque al inhibirse la llegada del turismo centroamericano, y nacional, se obliga a los viajeros a no pasar por esa localidad, generando baja actividad y el cierre de comercios, de los cuales solo sobreviven menos de diez en los últimos cinco años.

El puente sólo permite el retorno de los llamados “moto taxis” que, sin ninguna regulación de migración o aduana, circulan con mercancías de importación que acumulan para que diariamente sean llevados a Chetumal y otros estados del país.

Continuar Leyendo
También te puede interesar...

Más en Chetumal

Arriba