¡Histórico! Aumenta el salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos

México.- La titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, confirmó que el Salario Mínimo aumenta 16.21%, llegando a 102.68 pesos y llega a 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte.

“El Salario Mínimo no alcanza para lo mínimo. Finalmente ha llega la hora de romper con las políticas salariales”. Afirmó que la recuperación gradual del salario es una política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que “permitirá superar la pobreza y avanzar a una sociedad igualitaria”.

Aseguró que el aumento no es suficiente pero se está yendo por el camino correcto.


Luisa María Alcalde afirmó que el consenso que hoy alcanzó el Gobierno de México con empresas y trabajadores coloca al Salario Mínimo en una ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible.

Durante la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el aumento al salario significa el inicio de una etapa nueva, afirmó que en el periodo anterior muchas veces el salario se fijaba por debajo de la inflación.

“Nosotros hemos sostenido que en las circunstancias más adversas para la economía nacional se va a procurar, siempre, fijar el salario por debajo de la inflación. Es un compromiso que hicimos”.


López Obrador manifestó que lo que se está haciendo ahora es mucho más que ese compromiso, “es un aumento del 16% nominal y se ha logrado de manera unánime”. Agradeció al sector empresarial y obrero “pieza clave” en el acuerdo de la Nueva Política del Salario Mínimo.

En la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicará de 88.36 a 176.72 pesos.

En su intervención, Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que habrá un aumento en el Salario Mínimo sin poner en juego la inflación, ni el poder adquisitivo de los mexicanos.

Dijo que trabajadores y empresarios están poniendo de su parte para hacer esto posible.

“Seis de cada 10 mexicanos se ocupan en el sector informal sin tener servicio de salud y percibiendo un salario deficiente. Ahí está en nuestro objetivo”.

A partir de enero vamos a incrementar el Salario Mínimo a poco más de 3 mil pesos, producto de un dialogo que deberá continuar en los siguientes años, afirmó Castañón.

“Hemos logrado recuperar el valor del Salario Mínimo para que alcance la línea de bienestar”.


Con información de ADN40

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *