Conéctate con nosotros

Quintana Roo, afectado en el paquete económico 2019

Cancún

Quintana Roo, afectado en el paquete económico 2019

Por Ricardo Hernández

Cancún.- El Paquete Económico 2019 fue presentado el sábado ante la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías; Quintana Roo padecerá modificaciones en algunos rubros. Dentro del Paquete Económico 2019 está el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este, para el desarrollo rural sustentable, en cuanto a la distribución de recursos por entidad federativa, Quintana Roo percibirá menos que el año pasado.

En 2018 recibió 59.3 millones de pesos para actividades como extensionismo, desarrollo de capacidades y actividad productiva, para infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, para el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales, entre otros.

En 2019 recibirá solo 39.9 millones de pesos, es decir, 67.4% de lo destinado para este año.

AUMENTOS

En cambio, para el mantenimiento carretero, el año que viene la entidad contará con mayor presupuesto.

Para la conservación de infraestructura carretera dispondrá de poco más de 290 millones de pesos, a diferencia de los 134 millones de pesos que obtuvo este año.

Para la conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras contará en 2019 con 98.6 millones de pesos, superior a los 74.9 millones de pesos de este 2018.

En cuanto a los subsidios para organismos descentralizados estatales, se planea que el estado reciba el año entrante unos 289.8 millones de pesos, apenas un millón por arriba de lo destinado este año.

UNIFICACIONES

Por otro lado, los recursos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la cual forma parte del programa del fortalecimiento de la calidad educativa, no se vieron comprometidos, quedaron igual: con 12.2 millones de pesos.

Uno de los cambios más significativos para la entidad es en el tema del programa hídrico, pues a partir del 2019, lo subsidios de administración del agua y agua potable, y los subsidios hidroagrícolas se fusionarán.

Para ambos temas, Quintana Roo recibió en 2018 cerca de 111.4 millones de pesos; ahora, con estos cambios, solo recibirá un único subsidio, llamado “Administración del agua y agua potable”, por el orden de 42.7 millones de pesos, es decir, el 38.3% de lo que percibido el año pasado.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el Paquete Económico 2019, aunque se estima que se haga antes de Navidad.

Más en Cancún

Arriba