Conéctate con nosotros

Tren consolidará la cultura maya: Arturo Abreu Martín

Tulum

Tren consolidará la cultura maya: Arturo Abreu Martín

Por Fátima Vázquez

Tulum.- El representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Arturo Abreu Martín, señaló que el Tren Maya no sólo servirá para subir y bajar pasajeros, sino para consolidar la cultura maya, así como para enlazar importantes municipios del sureste mexicano y dar mayores beneficios a la ciudadanía.

El funcionario federal participó este domingo en el ritual a la madre tierra para la anuencia del Tren Maya, celebrado en la zona arqueológica de Tulum, y al que asistieron dignatarios mayas y autoridades estatales y municipales, ya que, según la tradición, es necesario pedir este permiso para efectuar una gran obra de tal magnitud.

Abreu Martín precisó que se respetará el medio ambiente, generará el mayor número de empleos posibles, así como mejores condiciones de vida para las familias de las ciudades por donde se construirán las estaciones ferroviarias, de tal manera que habrá mejores servicios y beneficios para la ciudadanía.

EL RITUAL

El represente del gobernador Carlos Joaquín, Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, fue el encargado dar la bienvenida a los asistentes e iniciar con el ritual para pedir permiso a la madre tierra, “para el buen andar del gran proyecto del Tren Maya”, indicó.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, al encabezar la ceremonia de petición de permiso a la madre tierra para la edificación de una estación en este destino turístico, señaló que el proyecto representa el resurgimiento de esta cultura, ya que traerá bienestar y un mejor medio de transporte para los habitantes del lugar, así como de turistas, por lo que, para su construcción, se cuidará el medio ambiente y el manto freático.

En esta actividad realizada por sacerdotes mayas en la zona arqueológica de Tulum, indicó que se está cumpliendo la profecía de los antepasados sobre un nuevo esplendor de esta civilización para contar con mejores condiciones de vida, de tal manera que se trabaja de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que esta obra sea de carácter social y el destino se consolide a nivel nacional y mundial, con este proyecto de carácter sustentable.

En lengua maya, el alcalde dijo a los dignatarios invitados que se trata de un proyecto prometedor que brindará bienestar a los pueblos mayas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“Se trata de un proyecto sustentable a nivel nacional, de tal manera que se atenderá la protección del medio ambiente, las zonas arqueológicas, así como el entorno ecológico y las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio. Por ello, es importante pedir permiso a nuestros ancestros y a la madre tierra para que se pueda construir el Tren Maya”, resaltó.

Esta obra traerá mejores oportunidades para los habitantes de Quintana Roo y Tulum a largo plazo, beneficiando a todos los sectores sociales y sobre todo a los mayas porque es un proyecto de desarrollo integral.

GOBERNADOR ACOMPAÑA AL PRESIDENTE

Por su parte, en Palenque, Chiapas, el gobernador Carlos Joaquín acudió a la ceremonia de la madre tierra para anuencia del Tren Maya, evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que el Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste del país. Su prioridad es el impulsar el mejoramiento de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que generen crecimiento económico en beneficio de la sociedad.

Añadió que con este proyecto se impulsará la movilidad en la entidad, brindando más y mejores oportunidades a los ciudadanos que día a día viajan de sus comunidades a destinos turísticos para trabajar.

“Esta obra significa, para el sur del estado, movilidad y modernidad en las comunicaciones con el norte. Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad”, explicó Carlos Joaquín.

El proyecto del Tren Maya recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará, inicialmente, con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la parte correspondiente a Quintana Roo, el Tren Maya tendrá seis paradas: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; de ahí la ruta sigue a Calakmul.

Cada tramo del Tren Maya interactúa con las comunidades de manera particular. Algunos de los beneficios que traerá a estas son la generación de empleo, la creación de programas sociales, y la integración de los circuitos económicos, culturales, turísticos y sociales.

Más en Tulum

Arriba