Turismo, en manos de iniciativa privada

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- El plan “toca puertas” es la nueva estrategia de México para el posicionamiento de los destinos turísticos, dijo el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar.

Para el legislador, la propuesta del funcionario federal Miguel Torruco Marqués de la convocatoria a aerolíneas, industria hotelera, restaurantera y del entretenimiento, para que participen junto con tour operadores en el financiamiento de la promoción del país, es una buena opción.

Esto implica, precisó Alegre Salazar, que el sector privado patrocinará la publicidad, lo que representa un gran cambio en la visión que se ha tenido en la actividad.

Lo anterior, tras el anuncio de la desaparición paulatina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Con ello se iniciará la operación “toca puertas” para lanzar una plataforma de promoción en la que se espera que participen seis canales de televisión abierta y de cable, se integren embajadas, así como consulados en la tarea de identificación de nichos de mercado, contacto con tour operadores locales en los diferentes países donde se tiene representación diplomática y, finalmente, sumar a los estados para que inviertan en su propia publicidad.

Explicó que los recursos que administraba el CPTM (poco más de 6 mil millones de pesos) provenían del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas que ingresan al país; se distribuye 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cubrir un crédito original por mil 200 millones de pesos con el Banco de Comercio Exterior (Bancomex); otro 20% para el Instituto Nacional de Migración y el resto para el CPTM.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el sector turismo aporta entre 8.0 y 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 3.7 millones de empleos.

De igual forma, aporta 21 mil millones de dólares a la balanza de pagos; la industria ha invertido más de 40 mil millones de dólares en seis años en el país, combate a la pobreza y es la primera actividad en empleo de jóvenes, así como la segunda en mujeres.

Además, la promoción en mercados internacionales es altamente eficiente, ya que, por ejemplo, en la temporada invernal 2017ÔÇô 2018 de una población objetivo de 7.8 millones de viajeros aéreos que salieron de Estados Unidos, 61% consideró a México entre sus opciones, y de ellos, 39% había visto las campañas del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *