Peligra la inversión turística en Bacalar

Por Eugenio Pacheco

BACALAR, Q. Roo.- La falta de los programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico para Bacalar, ponen en riesgo la inversión turística por parte de algunos grupos empresariales importantes en el centro y norte de México, la cual puede fugarse hacia países como Panamá y Costa Rica.

Arturo Gómez Pantoja, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Caribe Maya Chetumal, y David Martínez Sánchez, representante empresarial local, señalaron que grupos inversores de Monterrey y la Ciudad de México son los que han fijado sus ojos en la región, y ofrecen un capital inicial de 10 millones de dólares (200 millones en pesos).

Con esos recursos se pretende establecer complejos ecoturísticos sustentables; sin embargo, se ha retrasado el inicio del proyecto al no contar con lineamientos claros para el uso de suelo y la densidad de la infraestructura que puede construirse, para cuidar la fragilidad de los ecosistemas.

La carencia de estos instrumentos ambientales pone en riesgo la inversión de carácter turístico, pues aseguró que este tipo de negocios no esperan, y por ello la urgencia de tener listos y vigentes los reglamentos que permitan crecer de manera ordenada en la región.

Señaló que países como Panamá y Costa Rica dedicados al turismo sustentable, al contrario de Quintana Roo, están preparados para recibir capital de este tipo, colocándolos como una competencia franca.

Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, David Arturo Martínez, dijo que las cadenas hoteleras como Melia, Palace Resorts y Secrets han mostrado su interés por este destino turístico, pero por la falta de ambos documentos no pueden tener una certeza jurídica de las tierras para desarrollar sus proyectos.

Indicó que al carecer de normatividad ambiental y en materia de desarrollo urbano, Bacalar no tiene un orden y mantiene un desarrollo acelerado, lo que ya no puede ser posible, pues ya suma más de seis años desde su creación como municipio.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades respectivas para atender a la brevedad ambos planes, que ayudarán a tener un ordenamiento adecuado y evitar lo que sucede en otros municipios o entidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *