Conéctate con nosotros

Plan de austeridad afectará los pueblos

Chetumal

Plan de austeridad afectará los pueblos

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- El programa estatal 300 Pueblos podría verse afectado por la política de reducciones y austeridad del gobierno federal.

Esta estrategia fue puesta en marcha por el gobierno de Carlos Joaquín González, y requiere de un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el 2019, pero debido a los pronunciamientos del Ejecutivo federal, podría no cumplirse la meta esperada.

Así lo dio a conocer William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas de Quintana Roo.

En agosto, la administración de Carlos Joaquín presentó avances del programa en cuestión, que tuvo una inversión de más de 105.4 millones de pesos en comunidades rurales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La estrategia busca la transformación de la imagen urbana, con la realización de nueva infraestructura en las comunidades rurales que cuentan con un mínimo de 100 habitantes.

Por su parte, Conrado Alarcón comentó que el presupuesto para el 2019 podría estar sujeto a cambios, aunado a las medidas de austeridad del gobierno federal, lo que sin duda impactaría de manera negativa este programa.

Lo estipulado para el próximo año asciende a los mil 500 millones de pesos, que serían utilizados para la atención de 40 pueblos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

“La meta 2019, tentativamente, son 40 pueblos, pero lo ideal sería que atendiéramos 50”.

El funcionario expresó que las medidas de austeridad previstas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planean tener una reducción de hasta el 20% del presupuesto 2019, lo que afectaría los planes previstos para el próximo año.

Dijo que será hasta enero cuando se tenga el presupuesto a ejercer, con ello se podrá determinar en qué obras invertir.

La Secretaría de Obras Públicas cierra el 2018 con una inversión de 333 millones de pesos en la rehabilitación y atención de 30 pueblos, que se suman a los 10 que fueron atendidos en el 2017.

Esta dependencia ejerció un presupuesto de 320 millones de pesos en 2017 y 851 millones de pesos en 2018.

Más en Chetumal

Arriba