El esperado aumento al salario

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció este lunes el aumento al “minisalario” de 102.68 pesos para 2019. Un gran incremento de 16% que, sin embargo, no será equitativo, pues en la zona fronteriza del norte del país será de 176.72 pesos. Ocurren dos cosas, se cancela la promesa de AMLO de tener un solo sueldo nacional, y segundo, en la frontera sur no aplicará igual que en el norte. Otro golpe al sur de Quintana Roo. ¿Será?

¿Y la Sectur en Chetumal?

En Mérida, Yucatán, la Semarnat ya hasta inauguró su nueva sede, pero en Chetumal no se tiene absolutamente ninguna noticia del prometido traslado de la Secretaría de Turismo. En su visita a Tulum, el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Abreu, no supo dar respuesta a la inquietud que persiste sobre el tema. Sólo dijo que el asunto está frenado, más no descartado. Mientras tanto, el sur del estado, en particular los chetumaleños, seguirá esperando, aunque sea alguna noticia oficial sobre un siempre sí o un ya no. ¿Será?

Aduana espera transformación

Aunque no se trata de la más importante del país, ni tampoco figura dentro de las 10 principales, la aduana de Subteniente López, en la frontera México-Belice, está urgida de la llegada de la “cuarta transformación”. El lugar es ampliamente conocido por ser escenario de corrupción y malos tratos al por mayor, y se espera que con el nuevo gobierno federal eso quede en el pasado oscuro de administraciones anteriores. ¿Será?

Cero fugas de impuestos

El año 2019 pinta difícil para Quintana Roo en materia presupuestaria. Sin embargo, el gobierno del estado se “está poniendo las pilas” y, para no padecer tanto, ha implementado un plan de austeridad que permitirá un ahorro de hasta 30% en erogaciones, pero además creó la figura del Sistema de Administración Tributaria estatal, con el que se pretende incrementar la recaudación de impuestos en un 16%. Y es que no se tuvo que imponer nuevos impuestos, sólo bastará con hacer que paguen los que deben; suficiente para que el estado tenga más ingresos y que no se le escape ninguno. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *