Los característicos anillos de Saturno están desapareciendo

Los emblemáticos anillos de Saturno lo han convertido en uno de los planetas más reconocibles del Sistema Solar, pero estos se están esfumando y lo hacen a la tasa máxima estimada hace décadas con las observaciones de las sondas espaciales Voyager 1 y 2, informó ayer (18 de diciembre del 2018) la NASA.

“Como una lluvia polvorienta de partículas de hielo, bajo la influencia del campo magnético de Saturno”, los anillos están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad.

El sexto planeta del Sistema Solar podría quedarse sin anillos en unos 300 millones de años, un periodo “relativamente corto si se compara con la edad del planeta” que es de más de 4.000 millones de años, indicó James ODonoghue, del Centro de vuelos espaciales Gorddard de la NASA.

La señalada como “lluvia de anillos” hacia Saturno se estima que drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora, explicó el experto.

¿De dónde surgieron los anillos?

El hecho de si el planeta se creó ya con anillos o si se formaron posteriormente ha sido una de las interrogantes más comunes entre los científicos y las investigaciones más recientes indican como escenario más plausible esto último, pues no deberían tener más de cien millones de años.

ODonoghue consideró que probablemente los anillos de Saturno son temporales por lo que “somos afortunados” por ver el sistema de anillos en la mitad de su vida. Es “posible que nos hayamos perdido ver otros sistemas de anillos gigantes, por ejemplo en Júpiter, Urano o Neptuno, que en la actualidad tienen solo anillos delgados”.

Con información de Debate

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *